Terapéutica

Madrid cree que la tecnología sanitaria aporta valor, pero hay que medirlo

El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, afirmó, en un encuentro de la Fundación Tecnología y Salud, que la tecnología sanitaria aporta valor a la sanidad, aunque el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, reconoció que hay que definirla.
Imagen de la participación de miembros de la Consejería madrileña en el acto de la Fundación Tecnología y Salud.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha participado en la tercera edición del 'Laboratorio de ideas', una iniciativa de la Fundación Tecnología y Salud, y ha opinado que "la tecnología sanitaria confiere y da carácter de vanguardia a la sanidad de nuestro tiempo y la introducción de innovaciones aporta valor al profesional sanitario y al paciente". No obstante, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio, Alemany, señaló que ese tiene valor tiene actualmente "un alto componente subjetivo, varía de unas personas a otras". "Cuando podamos definir ese valor en el ámbito tecnológico estaremos todos alineados", concluyó.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo que lleva a cabo la Comunidad de Madrid para poner a disposición de los ciudadanos los métodos diagnósticos más precisos, las terapias más modernas, los tratamientos menos invasivos y, en general, un mejor control y seguimiento de las enfermedades. En esa línea, ha anunciado la incorporación de “trece aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer y seis robots Da Vinci que, en la actualidad, es la tecnología más sofisticada de cirugía mínimamente invasiva”. Además, ha añadido que, “si la sanidad de la Comunidad de Madrid quiere estar a la vanguardia es necesario incorporar las tecnologías médicas más novedosas”.

También participó en el encuentro Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, quien hizo un repaso por las prioridades estratégicas y los principales ámbitos de actuación de la Consejería y señaló que "la innovación debe contribuir a consolidar aquellas áreas clave como son la planificación eficaz de políticas, la evaluación de resultados en salud o la incorporación del paciente en los procesos de toma de decisiones".

Estuvo presente en el encuentro Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, quien repasó las áreas prioritarias de actuación de la Fundación y sus principales proyectos. Por su parte, José Luis Gómez, presidente de la institución, manifestó que el principal objetivo de la misma "es divulgar el valor, los beneficios y la trascendencia social que ofrece la tecnología sanitaria”.

Colaboración

Dicho esto, cabe destacar que Gómez trasladó al consejero la disposición de la Fundación para construir puentes y colaborar activamente en diferentes proyectos identificados como prioritarios a lo largo del coloquio, como la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios; la formación en materia de prevención de infecciones; la importancia de la atención personalizada y humanizada, o la necesidad de potenciar la atención domiciliaria, en la que la tecnología cobra una especial importancia.

También se abordaron temas relacionados con los grandes retos del sistema sanitario, como el acceso equitativo de los pacientes a la innovación, la digitalización de la sanidad, la importancia de establecer sistemas de evaluación de resultados en salud y la sostenibilidad. Para finalizar, Ruiz Escudero puso de manifiesto la importancia de planificar a largo plazo resaltando la gran diferencia entre “las actuaciones cortoplacistas pensando en las próximas elecciones y la planificación responsable pensando en las próximas generaciones”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en