Profesión

Andalucía será interoperable en receta electrónica a partir del 18 de julio

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez anuncia que la receta electrónica interoperable empezará a funcionar en Andalucía el 18 de julio

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado en comisión parlamentaria que la receta electrónica interoperable será una realidad el 18 de julio en Andalucía, tras un pilotaje con éxito que se ha realizado en 50 farmacias andaluzas. De esta forma, será posible que la población andaluza retire su medicación fuera de la comunidad, de la misma forma, que los pacientes de otras comunidades lo hagan en Andalucía.

Álvarez ha asegurado que desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) se están implementando las medidas necesarias para mejorar la equidad y el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias de los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional. Así, Andalucía viene trabajando, en el seno del Consejo Interterritorial, para hacer esto posible, con la implementación de la Tarjeta Sanitaria Individual de Andalucía, que permite el acceso a la base de datos del SNS, y la compatibilidad de la historia clínica digital para todo el Estado.

Álvarez durante su intervención señaló que Andalucía es referente nacional e internacional en la interoperabilidad. “Nuestra historia clínica digital se basa en ese concepto y el sistema informático Diraya es la suma de múltiples módulos que interoperan entre sí en un sistema integrado”. Fue la comunidad andaluza la que coordinó el pilotaje de interoperabilidad de la receta electrónica europea (Epsos) en España y la primera comunidad autónoma en implantarla en el país, subrayó.

En relación al proyecto de Historia Clínica Digital Nacional, la titular de salud ha detallado que la sanidad pública andaluza ya tiene el grueso de la información compartida a nivel nacional, como son los informes de alta hospitalaria y, algo de mucha relevancia clínica, como es la hoja de resumen integral (prescripción farmacéutica activa, alergias, contraindicaciones…). Actualmente, se están terminando los trabajos para compartir los informes de pruebas de diagnóstico por la imagen y los resultados de las pruebas analíticas, que estarán disponibles a lo largo del presente año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en