Política

IU propone elevar el copago a rentas bajas, quitar la aportación reducida y poner copago hospitalario

La Proposición de Ley integral contra la pobreza y la exclusión social, presentada por Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, acomete una modificación del copago que solo beneficia a los pensionistas y perjudica al resto de usuarios del sistema.

Unidos Podemos ha realizado una propuesta de modificación del copago farmacéutico que supone un incremento del porcentaje de aportación de los usuarios con rentas entre 10.000 y 18.000 euros desde el 40% que tienen actualmente hasta un 50%. Además, propone eliminar la aportación reducida del 10%, con un límite de 4,24 euros por envase para pacientes crónicos y vuelve a poner encima de la mesa la aportación por copago en las dispensaciones ambulatorias de medicamentos hospitalarios.

IU corregirá sus “errores” sobre el copago con una autoenmienda a su ley

 

Se trata de toda una serie de disposiciones que, estando recogidas en la Proposición de Ley integral contra la pobreza y la exclusión social, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que publicó el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado viernes, no se sabe muy bien si se trata de una redacción desafortunada o de algo hecho de forma consciente. Eso sí, Diariofarma ha podido saber que la portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso de los Diputados, Amparo Botejara, no había conocido el texto con anterioridad a que se presentara en la Cámara Baja y muestra a este periódico "su rechazo total" a los cambios establecidos en el copago por dicha norma. Botejara alega a la diferente actividad de cada grupo integrado en el grupo confederal el hecho de que esta norma haya sido tramitada.

Lo que está claro es que la propuesta, que incorpora modificaciones a la Ley General de Sanidad, a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y al Texto Refundido por el que se aprueba la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitario, propone un nuevo sistema de copago farmacéutico que alarga aún más los tramos establecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, en vez de establecer tramos intermedios e incrementa las aportaciones que realizarían las personas con menor renta, los pacientes crónicos y aquéllos con enfermedades graves tratadas en el ámbito hospitalario.

Beneficia a los pensionistas y perjudica al resto

De este modo, los pacientes con rentas de entre 10.000 y 18.000 euros anuales, que en la actualidad aportan un 40% del coste de sus tratamientos pasarían, según la propuesta del portavoz del grupo, Alberto Garzón, a pagar un 50%. Esa aportación del 50% se extendería para todos los usuarios con rentas de hasta 100.000 euros y a partir de esa cifra el copago sería del 60%. Lo que sí se eliminaría es la obligación de copago de los pensionistas, que son los únicos que se verían beneficiados por la propuesta de Izquierda Unida.

Pero la propuesta realizada por la formación morada trae más efectos secundario para los más desfavorecidos: elimina la aportación reducida. De este modo, los pacientes crónicos pasarían de aportar un 10% con un límite de 4,24 euros por envase a aportar en función de su nivel de renta un 40, 50 o 60% y sin límite por envase. Del mismo modo, eliminan la exención de aportación que tenían los beneficiarios de las mutualidades del Estado (Muface, Mugeju e Isfas) en caso de tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional, exención que sí se mantendría para el resto de usuarios del sistema.

Copago de los medicamentos hospitalarios

Además, la propuesta de Unidos Podemos modificaría la redacción del apartado 2 del artículo 102 del Real Decreto-legislativo 1/2015, de modo que la dispensación de medicamentos hospitalarios a pacientes ambulatorios estaría sometida a copago. La proposición de ley del partido de Garzón especifica que “la prestación farmacéutica ambulatoria estará sujeta a aportación del usuario” eliminando las acotaciones existentes en la anterior normativa, que especificaba que “solo la prestación farmacéutica ambulatoria que se dispense por medio de receta médica oficial u orden de dispensación a través de oficinas de farmacia estará sujeta a aportación del usuario”.

Con esta redacción propuesta por Izquierda Unida se vuelve literalmente a la redacción inicial que el Real Decreto-ley 16/2012 estableció con relación a la obligación de copago y que permitió iniciar, aunque nunca se puso en marcha, el copago farmacéutico hospitalario a los pacientes ambulantes al no limitar la obligación a los medicamentos con receta médica.

Universalidad

En lo que se refiere a la universalización del sistema sanitario, Unidos Podemos incorpora como una de las “características fundamentales del Sistema Nacional de Salud” definidas en el artículo 46 de la Ley General de Sanidad la “la gratuidad de la asistencia sanitaria incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para todas las personas con nacionalidad española y para las personas extranjeras con residencia en España”.

La proposición de ley del partido morado también aborda una revisión de la Ley de Cohesión, modificando totalmente el artículo 3 de la misma, que definía la “condición de asegurado”, su reconocimiento y la asistencia sanitaria en situaciones especiales. De este modo, los artículos 3 bis y 3 ter de la Ley de Cohesión se derogarían y el artículo 3 reconocería el derecho a asistencia a los españoles y extranjeros en el territorios nacional, a los españoles con residencia temporal en el extranjero si han salido de España para buscar trabajo a los nacionales de Estados Miembro de la Unión Europea y nacionales de otros países de fuera de la UE que tengan convenios suscritos con nuestro país así como a todos los que tengan “residencia de hecho en España, independientemente de su nacionalidad, siempre que no exista un tercero obligado al pago”.


Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
lala
lala
5 años

Se equivocaron y van a corregirlo.

julián García
julián García
5 años

¿Quitar el cícero significa pagar el 40% de un clexane o de un Lantus¿ ¿así... del bolsillo de cada uno?
La gente no entiende estas medidas hasta que comienzan a aplicarse y le dicen los precios de lo que tienen que pagar.
Se ve que van a por los votos de los pensionistas y los demás se les ha olvidado.

Raúl
Raúl
5 años

Pues quitar el cícero.... no lo veo yo muy util para luchar contra la pobreza y exclusión social

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en