Terapéutica

Asturias anuncia cambios en materia de vacunación a partir de otoño

Los principales cambios, acordados con el Comité Asesor de Vacunas, se darán en el ámbito de la gripe, aunque también hay novedades en tos ferina, difteria y tétanos, así como en lo que respecta al meningococo.
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias

La Consejería de Sanidad de Asturias ha anunciado el impulso de un cambio en la estrategia de vacunación antigripal que tiene como objetivo conseguir la máxima protección de las personas incluidas en los grupos de riesgo, de forma que se ofrecerá a cada una de ellas la vacuna que garantice la mayor inmunización, en función del grupo de edad al que pertenezca.

Este cambio, explican, comenzará a aplicarse en otoño, al inicio de la campaña de la próxima temporada, e implicará el uso de una vacuna reforzada con un adyuvante, una sustancia química que mejora la respuesta inmune, para el grupo mayoritario: el de los mayores de 64 años. Hasta ahora, este tipo de inmunización solo se aplicaba a personas de esta edad institucionalizadas.

Por otra parte, continúan, a los menores de 65 años incluidos en los grupos de riesgo se les suministrará una vacuna tetravalente, que aumenta el espectro de protección frente a las variantes de los virus gripales B respecto a las trivalentes que se usaban hasta ahora.

El cambio, aseguran, se ha aprobado tras analizar el comportamiento de la gripe en Asturias durante las dos últimas temporadas, en las que, aunque la incidencia de la epidemia fue moderada, se produjo una mayor afectación de personas de 64 años o más, con un aumento relevante de los casos graves y del número de fallecidos en este grupo. También habrían apreciado que la estrategia de vacunación antigripal previa ofrecía una protección limitada en las circunstancias que se dieron en las dos últimas temporadas, con escasa concordancia entre los virus de la vacuna y los circulantes, y baja eficacia en personas mayores.

El cambio que se va a introducir "cuenta con el respaldo unánime del Comité Asesor de Vacunas del Principado, se toma después de valorar meticulosamente las diferentes opciones posibles", han señalado en un comunicado. Además, confirman la apuesta "por difundir la estrategia entre los profesionales sanitarios y la población en general, con el propósito de aumentar la cobertura de inmunización y lograr que las ventajas del nuevo modelo se aprovechen al máximo".

Problemas de abastecimiento

Respecto a los problemas de abastecimiento de vacunas, señalan que ya se ha constatado una normalización de los suministros de casi todas ellas, con cierta limitación aún para la de la hepatitis B de adultos, lo que habría permitido recuperar la inmunización prevista a los 6 años (contra la tos ferina, la difteria y el tétanos) en todas las cohortes de edad afectadas por la suspensión temporal de la vacunación, y alcanzar coberturas superiores al 95%.

La Consejería de Sanidad también ha anunciado el acuerdo entre Salud Pública y el Comité Asesor para cambiar la pauta para las personas con alto riesgo de enfermedad invasiva por meningococo, para las que se indica una vacunación ampliada frente a todos los serogrupos, incluyendo la tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y, y la vacuna frente al B. Asimismo, se acepta una adecuación de los tiempos de separación entre las vacunas contra el neumococo para conseguir mejor respuesta.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ana María Beltrán
Ana María Beltrán
4 años

Por qué todas las vacunas recomendadas, no están incluidas en el calendario de vacunaciones y son gratuitas? Qué ocurre si no se pueden pagar? No es discriminación?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en