Terapéutica

Una única guía de prescripción de antibióticos para hospital y AP

La Consejería de Salud de Andalucía ha anunciado el desarrollo de una guía conjunta y en formato electrónico que servirá de base para la prescripción de antibióticos en el Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario que lleva el mismo nombre.
Imagen de la presentación de la guía de antibióticos del Hospital Costal del Sol y el Distrito Sanitario con el mismo nombre.

La Consejería de Salud de Andalucía ha informado de la unificación y actualización de la VI guía terapéutica del Hospital Costa del Sol y la III guía de Atención Primaria utilizada en el Distrito Sanitario Costa del Sol, dando lugar a la primera guía conjunta y con formato electrónico para el tratamiento de las principales enfermedades infecciosas dentro de esta área sanitaria, la cual permitirá el acceso a todos los profesionales de ambos niveles asistenciales, incluso desde sus dispositivos móviles.

El objetivo de este trabajo, avalado por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica del Hospital Costa del Sol, es "aportar una herramienta útil y ágil en la toma de decisiones de la prescripción de tratamiento antibiótico empírico". La unificación, señalan, "tiene como valor añadido la atención coordinada de los pacientes, permitiendo que los profesionales tanto del hospital como de primaria puedan consultar on line esta guía, al momento, y así poder seleccionar el tratamiento más adecuado en función de múltiples parámetros, como el lugar de procedencia de la infección (comunidad, hospital), si existe relación con la atención sanitaria, la edad del paciente, etc.".

Las recomendaciones que incluye estarían basadas en el perfil de sensibilidad local de los principales microorganismos a los antibióticos, circunstancia que confiere una especial fortaleza a las indicaciones. Además, existen apartados específicos sobre seguridad del tratamiento antimicrobiano durante el embarazo y en situaciones especiales como en pacientes con insuficiencia renal. "La existencia de hipervínculos en el documento permite una navegación dinámica que permite pasar de unos apartados a otros de forma rápida y fluida", prosiguen.

Asimismo, desde la Consejería especifican que la su estructura permite cuatro vías de entrada, según se trate de atención de adultos de hospital, atención pediátrica hospitalaria, atención primaria de adultos y atención pediátrica en Atención Primaria.

Novedades principales

Entre las novedades principales de la guía, que ha sido elaborada por 22 profesionales pertenecientes a Atención Primaria (Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Farmacia del Distrito) y atención hospitalaria (Grupo de Enfermedades infecciosas de Medicina Interna, UCI, Neumología, Pediatría, Digestivo, Farmacia Hospitalaria y Microbiología), Salud destaca la inclusión de un nuevo apartado para detección y tratamiento precoz de la sepsis. Para ello, se ha elaborado un algoritmo diagnóstico muy sencillo y se indican las pautas de tratamiento precoz que han de establecerse.

También se ha incorporado un capítulo que revisa la dosificación de los antibióticos en casos de sobrepeso severo y, por último, se ha añadido un anexo, el protocolo de profilaxis prequirúrgica para aquellas intervenciones que requieran previamente tratamiento antibiótico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en