Terapéutica

Cs pregunta al Gobierno si exigirá una aportación a Grünenthal para reparar a los afectados por talidomida

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno si se ha convocado, o se va a convocar, a Grünenthal para exigirle una aportación que eleve la indemnización a las víctimas de la talidomida, en línea con lo que establece la Ley de Presupuestos.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha registrado una pregunta para su respuesta por escrito, en la que pregunta al Gobierno por sus intenciones de "cumplir la Ley y otorgar las correspondientes indemnizaciones a las personas afectadas por talidomida y exigir responsabilidad al laboratorio Grünenthal".

En lo que respecta a ese llamamiento a cumplir con ley, Igea ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018 se incluyó una enmienda, introducida por su Grupo, que se plasmó en la disposición adicional quincuagésima, y que señala que "el Gobierno de España recabará de la compañía propietaria de la patente y, en su caso, de aquellas que hubieran realizado la distribución del fármaco en España, la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado. Esta colaboración se destinar", prosigue el texto, "a incrementar proporcionalmente las cantidades reconocidas a las personas afectadas".

En este sentido, y teniendo en cuenta la predisposición que, según Ciudadanos, había mostrado el Gobierno para no cumplir con lo estipulado en esta disposición adicional (recuerdan que el PSOE votó en contra de tal enmienda y que la ministra dejó claro en su comparecencia de la semana pasada en la Comisión de Sanidad su rechazo a la propuesta de la formación naranja), el portavoz de este Grupo ha preguntado si "el Gobierno ha convocado ya al laboratorio Grünenthal a fin de exigir su colaboración en la reparación de las víctimas de la talidomida" o, en caso contrario, "cuándo piensa hacerlo". Asimismo, se ha interesado por las intenciones del Ejecutivo en lo que respecta al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos.

Como ya informó Diariofarma, Igea ya habría cuestionado a Carmen Montón con respecto a este tema, durante su intervención en la Comisión de Sanidad, criticando que su partido no aceptara esta enmienda que, en su opinión, podía ayudar a elevar las cantidades previstas. La ministra le contestó pidiéndole "seriedad" y le recordó que la enmienda se presentó "con los Presupuestos ya aprobados y sin asignación presupuestaria", y la calificó como "un brindis al sol". No obstante, se refirió a una reunión mantenida con Avite que, dijo, podría desembocar en la presentación de una proposición de ley para atender a los requerimientos realizados por la Asociación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en