Gestión

¿Frenar a Amazon? Luda facilita que las farmacias se unan y actúen en red

Luda Partners ofrece una plataforma tecnológica a las farmacias para que actúen como una red y planten cara a Amazon.
Pantallazo de la oferta de productos como tiras reactivas para la determinación de glucosa en Amazon

La compañía Luda Partners ha desarrollado un nuevo servicio destinado a las oficinas de farmacia denominado Internal Inquirer Manager (IIM). Se trata de una red neuronal de farmacias cuyos objetivos principales, según señalan sus autores, generará nuevas fuentes de ingresos, reducirá el desabastecimiento y ayudará a comprar de forma mucho más eficiente.

La plataforma IIM está concebida como un sistema autónomo, fácilmente integrable con las herramientas de gestión de las farmacias, permite soportar las nuevas necesidades y tendencias en materia de interrelación entre laboratorios, farmacias y clientes finales, desde el ámbito de las tecnologías de procesamiento inteligente de toda la información relevante, tanto intrínseca del negocio, como de contorno.

El proyecto nació en septiembre de 2017, sus impulsores Luis Martín y Daniel de Carvajal decidieron crear la plataforma tecnológica con el principal objetivo de indicar dónde estaría disponible un medicamento, creando así la primera red neuronal de farmacias. De esta forma se reduce el desabastecimiento y ayuda a comprar de forma más eficiente.

La compañía ha cerrado acuerdos con la Asociación de Farmacéuticos de Madrid  (Adefarma) y cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

IIM es un sistema autónomo que funciona de forma ininterrumpida 24 horas al día, siete días a la semana. Compatible con todos los sistemas de gestión de lo que en estos momentos dispongan las farmacias. Compuesto por cuatro módulos, su función es lanzar a los sistemas de gestión de las farmacias preguntas hechas por otras farmacias y pacientes destinadas a conocer la disponibilidad de un producto en un determinado momento en estas farmacias.

Conexión entre farmacias

La conexión entre farmacias se realiza mediante un robot informático que realiza consultas en tiempo real sobre la disponibilidad de productos. La intercomunicación de farmacias tiene como objetivo cubrir desabastecimientos, favorecer la venta de productos y servicios que no todas las farmacias ofertan, y todo esto para hacer frente a grandes parafarmacias, marketplaces online, servicios de mensajería,etc. De este modo señalan que los pacientes puedan solucionar sus problemas en tiempos récord con lo que ninguna de las amenazas citadas para la oficina de farmacia puede competir.

Se destaca, en la información de la plataforma, que un farmacéutico puede consultar la disponibilidad de un producto obteniendo el listado de farmacias ordenadas por proximidad, que disponen del producto. A continuación puede reservarlo en la farmacia que acuerde con el paciente para que este vaya a comprarlo allí. De este modo una farmacia hace la venta y la farmacia que remite al paciente gana el 7% de la venta. Igualmente en la información que se detalla añaden ejemplos de caso de uso.

Comparador de precios

El comparador de precios del que dispone la plataforma es un servicio con el que el farmacéutico puede comparar los precios de sus productos de parafarmacia con respecto a marketplaces online (como Amazon) y parafarmacias de grandes superficies (como El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour).

El farmacéutico puede ver en tiempo real el precio de sus productos y el precio que tienen estos productos en la competencia. De este modo podrá estudiar modificar el precio en función de su stock o la salida que le dé al producto.

Optimizador de pedidos

En este módulo se permite al farmacéutico reducir el coste de su pedido al poder elegir una marca más económica para una misma molécula. También podrá llegar al descuento máximo del distribuidor haciendo un pedido mínimo ya que todas las farmacias interconectadas actúan a modo de transfer compartido al hacer sus pedidos. Además podrá beneficiarse de las negociaciones que cierra Luda Partners con los distintos laboratorios para conseguir un descuento mayor para el farmacéutico.

A título de ejemplo, indican que un farmacéutico al hacer el pedido diario solo necesita una unidad de un producto en concreto, sin embargo sabe que si compra cuatro unidades el distribuidor hace un descuento. Al utilizar el optimizador de pedidos el farmacéutico simplemente adquiriendo la única unidad que necesita se beneficia del descuento del distribuidor.

Por otro lado,  también explican que un farmacéutico que no trabaja una marca concreta de parafarmacia ya sea porque trabaja con otro laboratorio o por problemas de almacenaje, puede beneficiarse de los descuentos de los laboratorios al comprar a través del optimizador de pedidos. Todo ello, gracias tanto a los volúmenes de compra que genera la red neuronal como por los precios negociados de Luda  con los laboratorios y de esta forma evita tener que 'stockarse'.

App para usuario

Por otro lado, a nivel de paciente pone a su disposición una App móvil con la que el propio paciente podrá consultar disponibilidad de producto, gestionar su reserva, solicitar si lo desea un mensajero instantáneo de modo tal que pueda economizar tanto su tiempo como el de la farmacia.

En este módulo, a título de ejemplo señalan que  un paciente que sale del servicio de urgencias con un tratamiento nuevo desea consultar si en la farmacia en la que compra siempre disponen del producto que le han prescrito. Usando la app móvil Comprueba que no hay disponibilidad en su farmacia habitual, pero le indica cuál es la farmacia más próxima a su casa que sí que dispone del producto y lo reserva allí.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Adrià
Adrià
5 años

En 2016 salió y se presentó en infarma una plataforma parecida llamada saludportal.com Que este año en madrid participó como iniciativas de éxito. Y que ademas de proporcionar tu web propia, venta de medicamentos sin recte y muchas otras facilidades no cobran por mantenimiento mensual.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en