Política

IU corregirá sus “errores” sobre el copago con una autoenmienda a su ley

Izquierda Unida achaca a un fallo de transcripción y diversos errores a la hora de actualizar su propuesta de ley, que la eliminación del copago para los pensionistas supusiera un empeoramiento del copago de activos. Corregirá los errores con una autoenmienda.
Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida

Izquierda Unida achaca a un fallo de transcripción y a unas eliminaciones de diversos párrafos “por error”, el hecho de que la Proposición de Ley integral contra la pobreza y la exclusión social que presentó en el Congreso de los Diputados y que fue publicado por el Boletín Oficial de Las Cortes, supusiera un empeoramiento muy importante de las condiciones del copago que abonan los usuarios activos del sistema, mientras que se eliminaba la aportación de los pensionistas.

Según ha explicado a Diariofarma el representante del área federal de Salud de Izquierda Unida-Unidad Popular, Daniel Cuesta, hay un error en lo que publica el Boletín Oficial de Las Cortes en la cifra que marca el inicio del tramo afectado por el copago del 50%. Según la publicación ese tramo daría comienzo en los 10.000 euros, en vez de los 18.000 fijados actualmente, por lo que los usuarios entre 10.000 y 18.000 tendrían que asumir un copago del 50% en vez del 40%. Desde Izquierda Unida se asegura que ha habido un error de transcripción y que en la copia registrada en el Congreso los 10.000 eran en realidad 18.000 por lo que han pedido a Las Cortes la corrección del mismo.

Otro aspecto importante que se recogía en la propuesta legal hacía referencia a los tratamientos crónicos, sometidos a aportación reducida del 10% con un límite de 4,24 euros. Cuesta asegura que ese artículo se había eliminado por error a la hora de redactar la norma, por lo que ya están preparando una autoenmienda para corregirlo y volver a situar la aportación reducida en la legislación.

De este modo, el artículo 102 del Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, volverá a contar con su apartado 6 y el párrafo a del mismo. El resto de apartados sí que se eliminan ya que hacen referencia a los topes de aportación de los pensionistas.

Correcciones al copago hospitalario

Lo mismo ha ocurrido con la redacción del apartado 2 del artículo 102 del RD-l 1/2015, que sed modificó por error y volverá a tener la redacción actual con lo que aleja el copago farmacéutico hospitalario.

En el caso de la prestación por accidente de trabajo y enfermedad profesional de los beneficiarios de la mutualidades de funcionarios, Cuesta asegura que con la autoenmienda quedará claro que no han querido tocar esa situación tampoco.

Por otro lado, aprovechando la autoenmienda que será presentada en el Congreso los próximos días, IU prevé incorporar un nuevo párrafo al apartado 8 del artículo 102, que recoge los colectivos exentos de aportación por copago. La formación quiere incluir también como exentos a las personas que tengan ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 537,84 euros/mes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en