Política

Menos del 1% de mejora en el 34% de las adjudicaciones de las 13ª subastas

Las subastas de Andalucía son cada vez menos rentables. Más de la mitad de las adjudicaciones ofrecen al SAS menos de 10 céntimos por dispensación ya que el 55% de las adjudicaciones ofrecen mejoras de menos del 5%.

Con solo un descuento del 1% sobre el Precio de Venta al Público, varias compañías se han quedado con la exclusividad en el mercado de 30 medicamentos para toda Andalucía. Estos 30 medicamentos suponen un 34% del total de adjudicaciones de la 13ª edición de las subastas andaluzas. Así se desprende del análisis realizado por Diariofarma a partir de la resolución de la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, en la que ha dado a conocer el listado de medicamentos seleccionados.

Del análisis de la selección realizada es posible advertir que otras 20 adjudicaciones se han realizado a compañías que ofertaban menos del 5% de mejora, con lo que más del 55% de las adjudicaciones ofrecerán a los andaluces un ahorro de menos del 5% a cambio de una situación de exclusividad para los laboratorios beneficiados. Además, hasta 20 adjudicaciones se han realizado con mejoras de menos de 5 céntimos de euro y otras 25 con ofertas entre 5 y 10 céntimos. De este modo, más de la mitad de las adjudicaciones aportarán al SAS menos de 10 céntimos por cada dispensación.

En términos de Precio de Venta Laboratorio, caben destacar las adjudicaciones realizadas a Accord Healthcare y Viso Farmacéutica, que ofertan cantidades próximas al 90% de su PVL.

Menos del 22% de las licitaciones cubiertas

Otro dato significativo es que, de las 337 agrupaciones homogéneas que se licitaron en esta edición, solo se han cubierto 74, lo que supone menos del 22%. No obstante, el total de adjudicatarios ha sido de 89 dado que 10 agrupaciones se han adjudicado a dos laboratorios y otras cinco a tres que se reparten Andalucía por provincias.

En total, han presentado oferta 20 laboratorios, de los que dos de ellos han quedado con las manos vacías: Aurobindo y Tillomed Spain. De nuevo, la mayor parte de las adjudicaciones se las han llevado Aristo Pharma (25) y VIR (16), mientras que llama la atención que KRKA solo haya accedido a tres medicamentos al haber ofertado solo por seis agrupaciones homogéneas. De este modo, dos de los laboratorios habituales de las subastas, Aurobindo y KRKA, han desaparecido prácticamente del mapa de adjudicaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en