Terapéutica

Arranca el servicio de dispensación de opiáceos por las farmacias en Murcia

El BORM publica el convenio entre el Servicio Murciano de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Murcia para la realización del servicio de sustitutivos de opiaceos a personas dependientes.
El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas y la presidenta del COF de Murcia, Isabel Tovar, en visita a una farmacia murciana. Foto de archivo

El Boletín Oficial de la Región de Murcia del día 13 de julio ha publicado el convenio de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de la Región de Murcia. Convenio que regula el tratamiento con opiáceos de personas dependientes de los mismos, a través de las oficinas de farmacia.

El convenio, suscrito el pasado 27 de junio por el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López y la presidenta del COF de la Región de Murcia, Isabel Tovar, tiene por objeto regular la dispensación de opiáceos sustitutivos en oficinas de farmacia comunitarias radicadas en la comunidad autónoma, en el marco de la atención a pacientes drogodependientes.

La participación de las oficinas de farmacia en el programa tiene carácter voluntario, no obstante, la institución colegial se compromete a intentar proporcionar el máximo de cobertura a la población en todo el territorio de la Región. Asimismo, el documento  establece que para no interferir con el resto de actuaciones sanitarias que realiza cada farmacia, se podrán establecer, por la comisión de seguimiento prevista en el convenio, limitaciones al número de pacientes por oficina que se atenderán dentro del programa.

El COF facilitará la elaboración y dispensación, en las oficinas de farmacia de la Región, de los tratamientos con opiáceos prescritos por los centros prescriptores del Servicio Murciano de Salud, aportando los materiales y efectos necesarios a tal fin. Por su parte, el Servicio Murciano de Salud aportará al Colegio Oficial de Farmacéuticos la cantidad de 31.000 euros de presupuesto vigente para financiar el desarrollo del presente Convenio.

De este modo, los honorarios que recibirá cada farmacia por la  realización de la fórmula magistral de metadona prescrita por el médico no superará los 60 euros mensuales por paciente y mes.  Además, el Colegio pondrá a disposición del Convenio los medios humanos y técnicos necesarios para realizar la labor de obtención de las recetas y traslado a las Oficinas de Farmacia, conexión y coordinación entre Paciente/Farmacia/Médico.

Oficinas de farmacia como agentes y partícipes activos del sistema sanitario

En el convenio suscrito se señala expresamente que “la legislación vigente configura a las oficinas de farmacia como establecimientos sanitarios de interés público y titularidad privada, integrados en el sistema de atención primaria donde se llevan a cabo diversas funciones básicas, que tienen un alcance muy superior al de centros de custodia, conservación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios”.

A este respecto, se recoge la importancia de las oficinas de farmacia que han tenido una presencia y tradición reconocida en la sociedad durante muchas décadas, dispensando a la población las sustancias que podían paliar su enfermedad, según los conocimientos científicos de cada época. Además, se indica que la acertada distribución geográfica de las oficinas de farmacia en la Región, garantiza el acceso a la medicación y el cumplimiento terapéutico de los pacientes a cuyo tratamiento está dirigido este convenio.

Por otro lado, el documento recuerda que ya existe un histórico de colaboración de las oficinas de farmacia con la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud en la prevención y tratamiento de drogodependencias, al dispensar los opiáceos prescritos por el facultativo médico en las condiciones que se han venido determinando en cada momento, habiéndose alcanzado un gran nivel de ayuda y mantenimiento de estos pacientes.

Así, en el convenio se prevé el desarrollo y potenciación de la "oficina de farmacia como establecimiento sanitario", involucrado en los aspectos relacionados con la dispensación sanitaria del medicamento y el uso racional del mismo, pero también agente y partícipe activo del sistema sanitario en la atención primaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en