Política

El gasto por receta hospitalaria de Madrid en 2017 fue inferior al de 2014

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) actualiza su Observatorio de Resultados, que incluye indicadores sobre eficiencia en el ámbito farmacéutico

El gasto por receta hospitalaria en 2017 fue de 26,08 euros, una cifra que es inferior a la que se registró cuatro años atrás, en 2014, cuando se encontraba en 26,12 euros. Así se recoge en el Observatorio de Resultados en Salud de Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que ha sido actualizado este miércoles.

El Observatorio de Resultados del Sermas también muestra datos sobre la evolución de diferentes aspectos de relevancia en el ámbito farmacéutico. Un ejemplo es la dispensación de genéricos en el ámbito de Atención Primaria, que por Segundo año consecutive reduce su cuota de Mercado, aunque ligeramente, para situarse en el 52,47% del total. Por su parte, los genéricos hospitalarios sí que crecen ligeramente hasta situarse en el 32,34%.

Los biosimilares es otro de los indicadores que se recogen en el Observatorio. Entre 2016 y 2017 el porcentaje de utilización de estos medicamentos se ha duplicado en la Comunidad de Madrid al pasar de 22,52% al 47,85% en los principios activos que cuentan con biosimilar comercializado.

Otras cuestiones que son posibles encontrar en el Observatorio es el consumo farmacéutico por tramos de edad (ver tabla). La evolución observada entre 2015 y 2017 resulta ser bastante reducida. Así, el gasto se ha incrementado entre estos dos ejercicios un 4,7%, mientras que el número de recetas ha crecido un 3,2% y el importe de cada una un 1,5% para el global de la población madrileña atendida por el Sermas.

Se incluye al Summa 112

La sexta actualización del Observatorio ha sido presentada por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto en el Hospital Clínico San Carlos. Tal y como ha explicado, esta herramienta cuenta ya con 327 indicadores, 68 más que al inicio, sobre distintos aspectos de la actividad asistencial que mejoran el conocimiento de los centros sanitarios públicos y la libre elección por parte de los madrileños. Como novedad, en esta ocasión incorpora un nuevo apartado con resultados del SUMMA 112.

El apartado de Estado de Salud de la Población tiene cuatro secciones: dinámica demográfica, determinantes de salud, indicadores de salud e indicadores de 16 enfermedades seleccionadas. Y los apartados de Atención Primaria, Hospitales y el nuevo del SUMMA 112 cuentan con cinco secciones: datos generales, efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente y docencia e investigación.

En la actualización del Observatorio 2015-2017 se han tenido en cuenta las sugerencias y aportaciones realizadas por las diferentes unidades directivas con competencias en los indicadores, así como las revisiones que realizan los centros sanitarios y la Comisión Asesora en indicadores de calidad del SERMAS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en