Terapéutica

Expertos analizan los beneficios de las vacunas más allá de la prevención de enfermedades infecciosas

La UIMP ha organizado un encuentro, con el patrocinio de GSK, en el que varios expertos han abordado el papel de las vacunas más allá de la prevención de las enfermedades infecciosas.
Imagen del curso de vacunas de la UIMP con patrocinio de GSK.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha organizado, con el patrocinio de GSK, el ‘IV Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Las vacunas y sus beneficios colaterales’, en el que varios expertos han abordado el papel de las vacunas más allá de la prevención de las enfermedades infecciosas. Concretamente, se refirieron a la prevención de los casos de cáncer de cérvix, o al ahorro para el sistema sanitario gracias a la reducción de complicaciones médicas, ingresos hospitalarios, bajas laborales o mortalidad.

Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe y coordinador del encuentro, se refirió, haciendo referencia al caso de la gripe, a los gastos directos en consultas médicas en Atención Primaria y especializada y hospitalizaciones, y a los indirectos, como el absentismo laboral, las horas perdidas en el propio hogar o en calidad de vida, que se evitan gracias a la vacunación. "Incluso con una efectividad inferior al 50%, esta vacuna ahorra gastos sanitarios y mejora la salud de la población", subrayó. 

También destacó los "beneficios en la reducción de accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio tras una infección gripal, en la reducción de la discapacidad catastrófica que puede ocurrir hasta en un 10% de los ancianos tras padecer una gripe, y en la reducción de la infección, la hospitalización y la muerte por gripe en niños nacidos de madres vacunadas de gripe en el embarazo".

Por su parte, el director del Centro Nacional de Microbiología, Julio Vázquez, hizo referencia a los beneficios de la vacunación antimeningocócica, algunos de ellos indirectos y todavía en estudio, como es "la protección que podrían conferir estas vacunas frente la gonorrea, enfermedad producida por la bacteria Neisseriagonorrhoeae que comparte antígenos proteicos con el meningococo". En este sentido, admitió que, "si bien esta potencial protección aún está en estudio, algunos trabajos apuntan hacia esta posibilidad. Si se confirmara, la elección de los adolescentes como grupo diana adicional a los lactantes, debería ser considerada".

En el caso de la vacunación contra el meningococo B, Vázquez destacó que "estas vacunas tienen un claro y directo beneficio en la prevención y el control de una enfermedad de baja prevalencia pero de elevada morbimortalidad. Disponer de estas herramientas, tanto en calendarios nacionales de inmunización (si así lo deciden las autoridades sanitarias) como en vacunación individual, constituye un enorme avance con respecto a una situación anterior donde no contábamos con ningún producto eficaz".

La vacunación frente al rotavirus 

Seguidamente, intervino Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría y coordinador del centro colaborador de la OMS en seguridad vacunal de Santiago, quien se centró en la vacuna del rotavirus. "Allí donde se usa la vacuna frente al rotavirus, desaparecen las formas moderadas y graves de enfermedad, es decir, dejan de ingresar los niños por gastroenteritis aguda. Esto es lo que ha acontecido en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y los países más desarrollados de nuestro entorno, que incluyen la vacuna del rotavirus en su calendario sistemático. Pero también en países más desfavorecidos donde este germen mata un niño cada 50 segundos", señaló.

Además, Martinón se refirió a la existencia de "evidencias de que esta vacuna podría disminuir el riesgo de convulsiones en los niños vacunados, y así lo apuntan nuestras investigaciones en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y las realizadas por los Centros para el Control de las Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) o el comité australiano, entre otros". "Sin duda, un beneficio añadido esperado que incrementaría aún más las razones para incluir esta vacuna en los calendarios vacunales de todo el mundo", concluyó.

En esa misma línea de beneficios añadidos, José Antonio Taboada, jefe del Servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, repasó las consecuencias de la implantación en el calendario de la vacuna bivalente del papilomavirus humano (VPH), hace 10 años. "Ya en aquel momento nos planteamos su evaluación a largo plazo, y el análisis de una muestra de la población vacunada frente a la no vacunada nos ha demostrado una protección del 94% frente a los serotipos 16 y 18 del virus del papiloma incluidos en la vacuna (relacionados con el cáncer de cuello de útero) y hasta un 83% frente a otros tres subtipos oncogénicos no incluidos en su composición, como son los serotipos 31, 33 y 45", explicó.

"Ya en su momento teníamos indicios racionales para sospechar que la vacuna tenía protección cruzada, y esto tiene verdaderamente gran relevancia. Esperábamos una protección frente a todos los tipos oncogénicos del virus del papiloma de un 75% y los datos nos han demostrado que la efectividad de la vacuna supera esa cifra", explicó, situando la tasa de cobertura de esta vacuna en Galicia entre el 70% y el 80%.

La importancia de la información a las familias

Martinón apuntó además a los profesionales sanitarios como "vector clave" para transmitir información a las familias, una idea en la que ahondó Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid), quien ha relatado su experiencia desde 2014 con una consulta específica de asesoramiento en vacunas dirigida a padres contrarios a la vacunación de sus hijos.

"En la actualidad hemos asesorado a 64 familias. Tras una o varias consultas, un 90% de estas familias ha decidido finalmente la administración de vacunas a sus hijos. De este 90%, un 40% decidió administrar todas las vacunas y un 60% solo algunas. Las vacunas que causan mayor reticencia por parte de los padres son la triple vírica (probablemente por la relación fraudulenta con el desarrollo de autismo planteada por Andrew Wakefield a finales de los 90) y la vacuna frente al virus del papiloma humano, a pesar de que se han administrado más de cinco millones de dosis en todo el mundo sin que se hayan registrado efectos secundarios graves comprobados", relató.

Piñeiro consideró que los resultados de su experiencia "son muy satisfactorios" y suponen "un impulso para continuar con el desarrollo de la consulta, así como animar a otros pediatras a desarrollar consultas específicas similares en otras regiones de nuestro país". A su juicio, los profesionales deben ser proactivos a la hora de recomendar las vacunas, "tanto en la propia consulta como en el mundo 2.0: Internet y redes sociales. Además, deben informar de los beneficios y posibles efectos secundarios, y respetar la opinión de todos aquellos que hayan decidido no vacunar a sus hijos. Solo a través del respeto, la empatía y la transmisión de buena información podemos convencer a los padres".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Vacunar de rotavirus a los niños , fuera de la indicación establecida en prematuros por la salud publica , es ilegal. En España no ha habido mortalidad por gastroenteritis por rotavirus y hay dos casos de muerte por invaginación intestinal en niños tras vacunación en Francia, uno con cada vacuna. Recomendar la vacunación de rotavirus fuera de lo que aconseja la Salud Pública, es un signo no de excelencia sino de codicia. Cordiales saludos. Paco Francisco Salmeron García. Virólogo. Funcionario Jubilado. Ex Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en