Profesión

‘RespiraFarma’: la ‘app’ del COF de Sevilla para el manejo de inhaladores

El COF de Sevilla ha lanzado una aplicación informática, 'RespiraFarma', que permite consultar el modo en el que se han de manejar los distintos inhaladores disponibles actualmente en las oficinas de farmacia.
Imagen de la aplicación de un inhalador para la administración de tratamientos en enfermedades respiratorias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla ha anunciado el lanzamiento de una aplicación informática, RespiraFarma, que permite consultar de forma sencilla y práctica el modo en el que se han de manejar los distintos dispositivos de inhalación disponibles actualmente en las oficinas de farmacia. "Los inhaladores son considerados formas farmacéuticas complejas y, aunque en una correcta primera dispensación el farmacéutico debe entrenar con el paciente en su uso, reforzar esas instrucciones con un vídeo tutorial o un documento con indicaciones precisas para cuando el paciente haga uso del dispositivo es una estrategia clave para mejorar la adherencia al fármaco", explican desde el COF.

RespiraFarma ha sido desarrollada por integrantes del Departamento de Informática, el Centro de Información del Medicamento y la Comisión de Farmacia Asistencial del COF sevillano con el objetivo de servir de herramienta de apoyo al farmacéutico en su labor asistencial, así como al paciente ante casos de duda en el manejo del dispositivo que le ha sido prescrito.

Está disponible de forma gratuita en la web del Colegio sevillano. El usuario encontrará un campo de búsqueda en el que debe introducir el nombre (o parte del mismo) del inhalador sobre el que se desea realizar una consulta y en pocos segundos la aplicación mostrará un documento con instrucciones sobre el manejo de dicho dispositivo, que podrán ser impresas para entregar en mano al paciente o bien enviadas a un dispositivo móvil para su lectura.

Apoyo audiovisual

La información se complementará con el enlace a un vídeo tutorial sobre el correcto uso del inhalador. Muchos de estos vídeos pertenecen al canal de Youtube ‘Tu Farmacéutico Informa’, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

El COF recuerda que, con ésta, ya son dos las aplicaciones informáticas que han desarrollado con el fin de facilitar la labor asistencial del farmacéutico comunitario. La primera fue Termofarma, que indica cómo actuar con los medicamentos refrigerados una vez que se haya roto la cadena de frío a la que deben estar sometidos ya que permite, entre otros, conocer de manera instantánea su periodo de estabilidad fuera de refrigeración.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en