Política

El PP reclama al Gobierno afrontar las inequidades en fármacos oncológicos

El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley para intentar reducir las diferencias entre comunidades autónomas en acceso a tratamientos oncológicos.
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para reducir las diferencias entre comunidades autónomas en materia de cáncer, así como eliminar barreras al acceso a los fármacos aprobados.

En concreto, el principal partido de la oposición considera necesario “garantizar la homogeneización de las condiciones de acceso a los tratamientos de cáncer en todo el territorio nacional”, que se reduzca “la demora existente entre la fecha de aprobación de los fármacos a nivel y europeo y su prescripción a pacientes”. Asimismo, solicita que se eliminen “las barreras existentes que dificultan el acceso real a los fármacos aprobados”, añadiendo que se aumente la “transparencia en el acceso a la información relativa a la accesibilidad de los fármacos de los pacientes”.

Además, el PP solicita a las comunidades que “no tienen una cobertura extendida del programa de cribado de cáncer de colon, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de acabar con la situación de inequidad”.

En la exposición de motivos, el PP recuerda que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas y que cada autonomía gestiona su presupuesto sanitario de forma diferente. Así, aclaran que el elevado precio de algunos medicamentos hace que el acceso a los tratamientos no sea uniforme en España, ya que hay comunidades autónomas que pueden retrasar el uso de determinadas terapias, pese a estar autorizadas a nivel estatal o europeo.

Diferencias en cribado de cáncer de color

En relación con el cáncer de colon, señalan que existen inequidades en cuanto al programa de cribado. Apuntando al respecto, que sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), el resto de las comunidades autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura, que no alcanzan el 100%. Por ello, el Grupo Popular entiende que se hace necesario la existencia de una cierta homogeneización a la hora de prestar tratamientos a las personas con cáncer con el fin de que todos los españoles puedan acceder en igualdad de condiciones a los mismos.

Asimismo, en su exposición recuerdan que el cáncer es la segunda enfermedad que provoca el mayor número de muertes del mundo. En España, es la primera causa de muerte en hombre y la segunda en mujeres. A este respecto, señalan que la frecuencia del cáncer aumenta en nuestro país empujada fundamentalmente por el envejecimiento de la población.

Según informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 hubo casi 248.000 nuevos diagnósticos. Esto supone un incremento de casi el 15% respecto a los 215.534 que hubo en 2012, y mil más de lo esperado en la última proyección de la SEOM para 2020, señalan en su argumentación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en