Terapéutica

La SEMG, a favor de incluir el autocuidado en el nomenclátor

Anefp mantuvo su primera reunión con la SEMG, tras la firma de un convenio de colaboración, para abordar, entre otros temas la inclusión del autocuidado en la base de datos para la prescripción electrónica.
Imagen de la reunión entre Anefp y la SEMG.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) han mantenido su primera reunión, derivada del convenio de colaboración que firmaron este año y con el fin de establecer los objetivos de la misma. Según informa Anefp, por parte de la SEMG se habrían detectado bastantes puntos de confluencia con el sector de autocuidado, y estarían en la línea de impulsar la incorporación de los datos de todos los medicamentos y productos en las bases de datos para la prescripción electrónica.

Ésta es una demanda repetida por Anefp, representada en la reunión por su director general, Jaume Pey, que considera que es una "necesidad disponer de una base de datos de medicamentos y productos de autocuidado que pueda compartirse con los médicos, para que conozcan los que puedan ser de utilidad a la hora de realizar un tratamiento integral de los pacientes". Recuerdan, a este respecto, que la base de datos de los medicamentos de autocuidado está prácticamente finalizada, y en breve se iniciará la elaboración de la parte correspondiente a los productos de autocuidado, un proyecto de gran envergadura que acometerá la Asociación próximamente.

La base de datos deberá incluir, opinan, productos que ya usan los médicos y otros que no se utilizan por desconocimiento, pero que resultan muy interesantes desde el punto de vista terapéutico o de mejora de la calidad de vida del paciente, lo que requerirá, matizan, un trabajo de filtrado y decisión por parte de ambas instituciones. Y es que, recuerdan desde Anefp, incluso en enfermedades graves, existen encontramos efectos adversos de los tratamientos que podrían mejorar con productos de autocuidado, por lo que "debemos tener cierta amplitud de miras a la hora de plantear esa formación a los médicos".

Además, el presidente de SEMG, Francisco José Sáez, señaló que "la financiación no debe ser un condicionante para utilizar el producto más adecuado en cada caso y es muy importante saber qué toma el paciente, aun no siendo medicamento, abordando líneas de adherencia",

Durante el encuentro también se puso de manifiesto la necesidad de formación en autocuidado por parte de los médicos de Atención Primaria, que en ocasiones no conocen productos comercializados y recurren, innecesariamente, a la prescripción de fórmulas magistrales. En este sentido, el hecho de que la SEMG imparta formación de forma activa, tanto presencial como mixta, podría ayudar a revertir esta situación mediante la incorporación del autocuidado en algunos cursos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en