Terapéutica

La Aemps mejora el acceso a los datos sobre el uso de los medicamentos

La Aemps ha anunciado el lanzamiento de un nuevo formato para consultar los informes sobre utilización de fármacos de receta con cargo al SNS que se realizan bajo el paraguas del Observatorio de Uso de Medicamentos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunció recientemente que, desde junio de 2018, y debido al interés creciente por conocer los datos de consumo, sobre todo por parte los profesionales sanitarios, está en marcha una nueva forma de presentar resultados de los estudios de utilización de medicamentos (EUM), realizados en el marco del Observatorio del Uso de Medicamentos, de modo que los datos sobre la utilización de los fármacos que se dispensan de forma extrahospitalaria, con receta y con cargo al SNS, ya se pueden consultar de manera actualizada en todo momento.

Para ello, explican, se han empleado las tecnologías más modernas de explotación de datos, permitiendo que los consumos en dosis diarias definidas por número de habitantes y día se puedan visualizar en una serie de gráficos interactivos que el lector puede manejar fácilmente para obtener la información que desea conocer.

Concretamente, los nuevos informes utilizan la herramienta de Microsoft Power BI, realizándose como hasta ahora un informe por cada grupo o clase terapéutica. Dentro de cada informe se podrán consultar los datos que se seleccionen (grupo terapéutico, principio activo, periodo de tiempo…), estando disponibles los datos desde el año 2008, hasta el último año completo (siempre existirá un decalaje de unos meses finalizado el año).

"La herramienta es interactiva, permitiendo al usuario realizar la consulta en los términos que desee. Se seleccionan los datos de interés y estos se mostrarán en la pantalla", indican desde la Agencia.

Informe sobre fármacos para la hipertensión

De forma paralela al anuncio de la nueva forma de presentación de los datos de consumo, la Aemps liberó un nuevo informe, centrado en la utilización de los medicamentos para la hipertensión en España durante el periodo 2010-2017, que refleja la evolución de las distintas opciones incluidas en este grupo terapéutico (C02, C03, C07, C08 y C09).

Entre otros aspectos, en los datos que ofrece el informe puede verse un aumento del consumo global de este grupo terapéutico a lo largo de los últimos años, hasta las 294, 27 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes y día, siendo los agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (C09) los que han experimentado un mayor crecimiento desde 2010, y situándose en las 179,20 DHD.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en