Terapéutica

La Rioja pone en valor sus avances en la erradicación de la hepatitis C con la ayuda de los nuevos tratamientos

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado que son la primera comunidad autónoma en número de tratamientos iniciados por habitante con fármacos de tercera generación (2,57 pacientes por cada 1.000 habitantes).
Imagen de la reunión del presidente de La Rioja con los responsables de la estrategia regional para el abordaje de la hepatitis C.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se reunió con los responsables de la Estrategia Riojana contra la Hepatitis C, Begoña Sacristán y José Ignacio Torroba, y anunció que "La Rioja ha alcanzado ya el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la hepatitis C, antes del 2030, al haber diagnosticado a más del 90% (91,1%) del total de personas que padecen esta enfermedad en nuestra comunidad". 

El objetivo de la OMS, fijado en el diagnóstico del 90% de los casos posibles, implicaba también la aplicación del tratamiento al 80% de ellos, obteniendo una reducción de la mortalidad del 65%. En el caso de La Rioja, la Consejería ha confirmado el tratamiento de 1.144 personas con una tasa de éxito del 97%.

Ceniceros ha confirmado que esta comunidad autónoma habría adelantado el cumplimiento de este objetivo al año 2020 y "finalmente se ha cumplido todavía dos años antes gracias a la aplicación de los medicamentos más eficaces; a un gran trabajo de cribado sobre la población; a la divulgación de una cultura de la prevención en los grupos de mayor riesgo, y a una gran coordinación entre todos los niveles asistenciales".

Con respecto a los tratamientos utilizados, se refirió a los medicamentos antivirales de segunda y tercera generación, los cuales, mediante "su aplicación combinada de manera personalizada para cada paciente", habrían permitido que la consecución de "índices de éxito por encima del 90%". Señaló además que La Rioja ostenta el primer lugar en España en tratamientos iniciados por habitante con fármacos de tercera generación (2,57 pacientes por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 1,43).

Criterio estrictamente clínico

Según dijo, se trata de medicamentos con un alto coste económico, (cerca de 14 millones en La Rioja), lo que no habría impedido que, al menos en esta región, se haya afrontado "con un criterio estrictamente clínico y sin que en ningún caso las cuestiones económicas condicionasen el abordaje de la enfermedad”.

Finalmente, ha subrayado que el control de la hepatitis C ha sido un ejemplo de "que tenemos una sanidad pública de calidad y contamos con equipos de profesionales preparados e implicados con el desarrollo de una sanidad moderna, eficiente y coordinada en todos sus niveles asistenciales" y ha culminado subrayando que cuando hay "una confluencia de intereses y de voluntades entre administración, profesionales y ciudadanos, es bastante probable que se consigan con éxito los objetivos que se persiguen". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en