Profesión

Enfermería traslada a la ministra su visión contra la farmacia asistencial

El Consejo General de Enfermería (CGE) se ha reunido con Carmen Montón y le habría expresado su rechazo a la farmacia asistencial, además de agilizar la modificación del decreto de prescripción o más seguridad con los medicamentos peligrosos.
Reunión entre representantes del CGE y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha informado de una reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que han calificado como "primera toma de contacto” y en la que se han tratado temas "como la prescripción enfermera, las especialidades de Enfermería, la amenaza que supone para los pacientes y para la sanidad pública el movimiento autodenominado farmacia comunitaria, la escasez de enfermeras en algunas comunidades autónomas que provocan inequidad en función de dónde se viva y la necesidad de garantizar la seguridad de los profesionales en el manejo de medicamentos peligrosos y el futuro registro de profesionales". 

En lo que respecta a la prescripción enfermera, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya se ha mostrado optimista al salir de la reunión, ya que habría constatado "que la ministra conoce a fondo la sanidad y es consciente del grave problema que estamos sufriendo en nuestra asistencia diaria". "Está tan convencida, que no sólo opta por aprobar el actual proyecto de real decreto cuanto antes, sino que también ha reiterado al Consejo General su propuesta de modificar la Ley del Medicamento e incluir a las enfermeras como prescriptoras dentro de su ámbito de competencias, una propuesta que comparte con la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez y que, al Consejo General de Enfermería nos parece magnífica porque resolvería el problema de raíz”, añadió. Además, Montón habría confirmado que el Decreto está siendo analizado por la Abogacía del Estado, de allí se enviará al Consejo de Estado y cuando éste haga su informe, finalmente se publicará en el BOE

Sobre esto, el CGE, que es optimista con respecto a las promesas de Montón, ha recordado que una modificación de la Ley del Medicamento requiere unos plazos que afectarían a la labor asistencial, como en el caso de las vacunaciones de niños y adultos, por lo que la mejor opción sería, para ellos, "que se publique el RD de prescripción enfermera y se vaya trabajando en  la modificación de la Ley desde ya mismo".

Sobre las especialidades de Enfermería, aprobadas, recuerdan, desde 2005, el CGE ha pedido a Carmen Montón que el Ministerio lidere un diálogo con las CCAA para impulsar de forma definitiva la creación de la categoría laboral de Enfermera Especialista y conseguir el pleno desarrollo de todas las especialidades de Enfermería. Además, han solicitado la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y así dar una solución a las más de 40.000 enfermeras y enfermeros que están pendientes de poder acceder de forma excepcional a dicha especialidad.

La 'farmacia comunitaria', una amenaza para el CGE

Durante el encuentro, el Consejo General de Enfermería también habría mostrado a la ministra su "preocupación" con respecto "al movimiento autodenominado farmacia comunitaria puesto en marcha desde varias entidades de representación de los farmacéuticos". Como ya expresó recientemente el CGE, opinan que este movimiento propone "una privatización encubierta de determinados servicios sanitarios, que ya están incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que históricamente han sido prestados por médicos y enfermeras con absoluta normalidad". Sobre esto, señalan que la ministra se habría limitado a escuchar atentamente sus argumentos y que esperan "que sea sensible a nuestras argumentaciones".

Otro de los temas que se abordaron durante la reunión fue el de los medicamentos peligrosos. En este caso, Pérez Raya habría pedido a la ministra que se involucre para garantizar a los profesionales sanitarios la mayor protección posible en la manipulación de medicamentos peligrosos y le ha propuesto la creación de un grupo de trabajo conformado por los representantes profesionales y los Ministerios de Sanidad y Trabajo para analizar conjuntamente la situación actual y buscar posibles soluciones a esta problemática. Sobre esta cuestión, dicen, "Montón se ha mostrado también muy sensible y preocupada".

El Consejo General de Enfermería también habría trasladado a Montón y su equipo su preocupación con respecto a la escasez de recursos humanos enfermeros, haciendo alusión a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúan a España en una de las ratios más bajas de enfermeras por cada médico (1,39), posición 162 de 192 países; y como el quinto país con menor número de enfermeras (ratio de 5,32 por cada 1.000 habitantes frente a la media europea de 8,52). La ministra se habría mostrado "interesada en esta situación" y habrían coincidido "en que hay que resolverla".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en