Terapéutica

La AEP recomienda vacunar de sarampión a lactantes solo para estancias prolongadas en Europa

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado indicando las pautas a seguir en relación a la necesidad de vacunación frente al sarampión para los viajeros por Europa

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado indicando las pautas a seguir en relación a la necesidad de vacunación frente al sarampión para los viajeros por Europa. Ante la difusión de noticias en relación con el brote de sarampión, los pediatras han recordado la necesidad de asegurar la vacunación.

El CAV-AEP precisa que en el caso de viajes cortos, el viaje de turismo estándar, el riesgo es muy bajo y no se precisaría de ninguna medida especial. No obstante, para estancias largas, dado el incremento de casos que se han registrado en numerosos países europeos, la AEP recomienda la vacunación de lactantes entre 6 y 11 meses que no hayan sido vacunados puesto que según el calendario vacunal esta inmunización se administra a los 12 meses.

En algunos países de Europa se vive una situación preocupante por los casos de sarampión que sufren. A este respecto la AEP ha señalado que son, sobre todo, Francia (casos de enero a mayo 2018: 2380), Grecia (2075), Italia (1715), Reino Unido (630) y Rumanía (504). Además, matiza que en los últimos 12 meses, de junio 2017 a mayo 2018. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), las mayores tasas, por orden decreciente, corresponden a Grecia (282,2/100.000), Italia (61,0), Rumanía (61,0) y Francia (38,6).

De este modo, en caso de que exista necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados de mayor riesgo, debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), preferiblemente al menos 4 semanas antes del viaje.

En todo caso, el CAV-AEP señala que al cumplir los 12 meses de edad deberán recibir una nueva dosis, la del calendario habitual, pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario.

Recomendaciones generales para viajes

Por ello, indica que todos los niños y adolescentes, así como para adultos, es conveniente revisar y comprobar que, antes de iniciar un viaje internacional, se tienen todas la vacunas necesarias al día. Esta comprobación debe hacerse, idealmente, al menos 1-2 meses antes del viaje, para poder asegurar que se pueden recibir las vacunaciones necesarias con tiempo, consultando cuando sea necesario en los centros de vacunación internacional.

Además, el CAV-AEP recuerda que no es recomendable que hagan viajes de turismo a países tropicales los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.

Por último, el Comité Asesor recuerda que las coberturas vacunales en España son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente a enfermedades como el sarampión, entre otras. A este respecto, también señala que  cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en