Terapéutica

En marcha ‘InfoMep’, la base de datos ‘on line’ con medicamentos peligrosos

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo ha lanzado 'InfoMep', una base de datos 'on line' que cuenta con el aval de la SEFH y que permitirá hacer consultas en tiempo real sobre medicamentos peligrosos.
'InfoMep', la nueva base de datos 'on line' para realizar consultas sobre medicamentos peligrosos.

El Ministerio de Empleo, a través del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) y con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha presentado InfoMep, una base de datos on line que permitirá hacer consultas en tiempo real, por nombre comercial, principio activo, presentación o grupo terapéutico, acerca de medicamentos para ver las características de peligrosidad en humanos.

La SEFH recuerda, en un comunicado, que el término medicamento peligroso (hazardous drug), fue introducido por primera vez por la American Society Hospital Pharmacy (ASHP) en 1990 y posteriormente adoptado por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), siendo utilizado por primera vez por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) en su alerta publicada en 2004 para aquellos medicamentos que presentan una o más de las características de peligrosidad en humanos: carcinogenicidad, teratogenicidad u otra toxicidad para el desarrollo, toxicidad reproductiva, toxicidad en órganos a bajas dosis o genotoxicidad.

"Aunque el grupo más importante de Medicamentos Peligrosos lo constituyen los antineoplásicos, actualmente se han incorporado otros medicamentos muy diversos que afectan a un amplio grupo de profesionales sanitarios y áreas clínicas", explican.

El papel de los FH

Olga Delgado, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma y miembro del equipo responsable de la actualización, ha afirmado, una vez anunciada la puesta en marcha de InfoMep, que "es un honor para la SEFH que desde el Ministerio hayan contado con nosotros para este proyecto, reconociendo así la competencia técnica de la Farmacia Hospitalaria". De hecho, de los autores, son varios los especialistas en esta área: Ana Cristina Cercós (Hospital Universitario Dr. Peset), José María Alonso (Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor), Marisa Gaspar (Hospital Intermutual de Levante), Eva González-Haba (Hospital Universitario Gregorio Marañón) y Silvia Valero (Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia). Junto a ellos han participado Xavier Guardino, químico del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, y Elena Moreno, farmacéutica y Máster en Salud Pública.

Y es que, subraya Delgado, en su mayoría se trata "de medicamentos de preparación en el hospital". Lo que se ha hecho ahora es actualizar la la base de datos con la información disponible y, a partir de aquí, y con este nuevo formato web, "la actualización debe ser periódica y más rápida que en formato papel", ha opinado.

De hecho, el INSSBT y la SEFH estarían trabajando en un convenio mediante el cual se desarrolle una herramienta que permita sistematizar esta labor de clasificación y de manera automática actualice la base de datos. "Hasta ahora, usábamos el documento técnico ‘Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración’ y los listados del NIOSH  (Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud, de Estados Unidos) que tenían el problema de que sólo se publican por principio activo, sin incluir nombre comercial ni la forma farmacéutica, y con una periodicidad larga. Con InfoMep en versión base de datos conseguimos mayor versatilidad", ha culminado delgado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en