Profesión

IPAP’18 abrirá con la ponencia de un Premio Nobel de Medicina

Ya se ha presentado el primer Congreso ‘Innovación en Farmacia. Avances y Perspectivas’ (IPAP’18) que se celebra del 24 al 28 de septiembre en Salamanca y contará con la ponencia inaugural Phillip Allen Sharp, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993.
Imagen de la presentación de IPAP'18.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el presidente del Comité Organizador, Antonio Muro, presentaron el primer Congreso ‘Innovación en Farmacia. Avances y Perspectivas’ (IPAP’18) que se celebra del 24 al 28 de septiembre en Salamanca y está incluido en la programación del VIII Centenario de la Universidad. Entre los puntos fuertes de IPAP’18 destaca la presencia de prestigiosos investigadores en las conferencias plenarias. De hecho, la apertura, titulada ‘La transformación de la farmacia a través de los avances científicos’, será impartida por Phillip Allen Sharp, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993.

El Congreso, que cuenta con el apoyo de 30 patrocinadores, contará también con la presencia de Manuel Elkin Patarroyo, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, quien hablará sobre ‘Las Nuevas Vacunas’. Por su parte, Mariano García Blanco, profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Texas, también será protagonista de estos encuentros plenarios con su conferencia ‘La relación amor-odio entre las proteínas del huésped y los ARN virales’. Y mención especial merece la participación de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil González, con una ponencia titulada ‘Trasplante de órganos: desafíos y soluciones actuales’.

El programa del Congreso incluye la celebración del ‘Simposio Mundial de Educación Farmacéutica’, que servirá para que profesionales de todo el mundo aborden aspectos relacionados con avances en terapias cardiacas y cerebrales, estudios sobre farmacogenética, nanotecnología, Big Data o nutrición.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dirigirá una mesa redonda sobre resistencia a los antibióticos titulada ‘Superbacterias: la epidemia mundial’, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentará experiencias en el desarrollo de servicios farmacéuticos profesionales de la farmacia comunitaria y la Fundación Pharmaceutical Care España mostrará un sistema de comunicación telemática bidireccional entre médicos y farmacéuticos que permite la transmisión de la información para mejorar los resultados en salud. En esa misma línea, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) con la organiza la presentación titulada ‘El farmacéutico que necesitas’.

Encuentros paralelos

De forma paralela IPAP’18 acogerá también la celebración del VII Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas (EDUSFARM), el XXI Encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), el XV General Asamblea de COIFFA y la Reunión de las Conferencias de Decanos de Iberoamérica, España y Portugal.

Cabe destacar también que durante el encuentro, los tres estudiantes con los mejores trabajos de fin de grado de cada facultad de Farmacia de España (un total de 22) y, al menos, cuatro de Portugal, expondrán sus obras. De hecho, la organización espera reunir a más de 80 estudiantes becados que han destacado al final de sus estudios para que puedan adquirir los conocimientos que se compartirán durante el encuentro.

Aprovechando la importancia de este encuentro, IPAP18 también incluirá sesiones especiales para dar a conocer las empresas del sector farmacéutico ubicadas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y presentar diferentes start up dedicadas al mismo ámbito.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en