Política

Los afectados por el RD de productos sanitarios preparan alegaciones

Fenin, CGCOF y Fedifar confirman que han iniciado el proceso interno para, junto con sus entidades y organismos asociados, elaborar alegaciones al Proyecto publicado por Sanidad.

Tanto la patronal del sector de la tecnología sanitaria (Fenin), como la del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación de Empresas de Distribución Farmacéutica (Fedifar) han confirmado a Diariofarma que presentarán alegaciones al Proyecto Real Decreto por el que se regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados y se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación, aunque al cierre de esta noticia todos estaban trabajando en ellas y poco han podido adelantar. Como ya informó este periódico, el establecimiento de márgenes para farmacia y distribución son algunas de las novedades que introduciría este decreto.

Pocas horas después de la publicación del Proyecto en la web del Ministerio, María Aláez, directora de Regulatory de Fenin, ha confirmado que las empresas del sector tendrán una reunión la semana que viene, en la que se hará "una comparación exhaustiva con los borradores previos", para ver hasta qué punto tienen que adaptar las alegaciones que ya habían preparado para esa primera versión que llegó a circular y que juntaba a medicamentos y productos sanitarios.

No obstante, reconoce que el sector "llevaba tiempo esperando este Real Decreto, ya que de él dependía la inclusión de nuevos productos sanitarios a la prestación". Por eso, califica la norma como "esperada". Ahora bien, no se conforman con que se puedan incorporar las tecnologías, sino que esperan poder analizar el procedimiento en sí, ya que, dice, "las especificaciones técnicas que existen ahora son de una circular de 1996, están obsoletas, y es un tema que habría que revisar y este RD sería un buen vehículo".

Asimismo, recuerda que hay dos reglamentos europeos de reciente aprobación, "que implican cambios en los requisitos para la comercialización de los productos sanitarios", los cuales deberían hacerse coincidir, opina, "con las especificaciones técnicas". En este sentido, recuerda que la aplicación de estos reglamentos no es obligatoria a 2020, por lo que la cuestión no sería esperar hasta esa fecha para tener un nuevo decreto, "sino tenerlo en mente".

En lo que respecta a los márgenes, avanza que es un aspecto contra el que, como patronal, no van a alegar, ya que entienden que aquí los intereses de unas empresas y otras pueden ser divergentes. Esto hará que sean las distintas entidades, de manera individual, las que presenten sus recursos tras analizar el contenido del Proyecto. Lo que va pedir Fenin, como asociación de empresas, es que la inclusión de productos en la prestación "no sea arbitraria, que hayas reglas de juego bien establecidas y que las decisiones no sea discrecionales". 

Esta posición, aunque más detallada, será la que trasladarán a la directora de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, con la que ya tenían una reunión fijada para la primera semana vuelta de septiembre, antes de la culminación del plazo para la presentación de alegaciones, que se ha fijado el día 7 de dicho mes.

En lo que respecta al CGCOF, fuentes colegiales han confirmado a Diariofarma que "los servicios técnicos están actualmente revisando el Proyecto, el cual se ha remitido a todos los COF para preparar las correspondientes alegaciones en la fecha indicada". Fedifar, por su parte, ha confirmado que, dado que hay pocos cambios con respecto al último borrador que circuló, sus argumentos serán similares. Por tanto, ambas organizaciones han optado por no dar detalles de su posición hasta que tenga lugar un análisis interno más exhaustivo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en