En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Una 'app' para resolver dudas sobre VIH y PrEP con un FH detrás

Imagen de la presentación de 'Preparadxs', la 'app' de la SEFH y Apoyo Positivo relacionada con la salud sexual.

Javier Sánchez-Rubio, facultativo especialista de Área del Hospital Universitario de Getafe y miembro del Comité coordinador del Grupo de Trabajo de Atención Farmacéutica al Paciente VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), detectó en su hospital un vacío informativo sobre el las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el VIH y la profilasis pre exposición (PrEP), aunque tenía claro que, para aumentar la información a disposición de la población general, tenía que buscar, además de una herramienta, aliados a pie de calle. De ahí surge Preparadxs, una aplicación gratuita y universal con información y algunas funcionalidades, que lanzaron recientemente el Grupo de la SEFH y Apoyo Positivo, una organización que trabaja a nivel comunitario con pacientes VIH positivos.

"El core central de la app es contribuir a prevenir la infección, a través del empoderamiento de los usuarios, y sabíamos que eso teníamos que conseguirlo desde la comunidad y teníamos que buscar un partner que operara en ese terreno", explica este FH sobre la colaboración con Apoyo Positivo. "Ya habíamos hecho cosas juntos y pensamos que a este proyecto había que darle ese enfoque comunitario para mejorar difusión de la información sobre VIH y ETS", añade.

Fruto de esa colaboración, y de la participación de especialistas en la materia, como Santiago Moreno, es el lanzamiento de esta aplicación, descargable para smartphones con Android e IOS, que ofrece información distribuida por bloques (VIH, Chemsex, ETS y PrEP), además de algunas funcionalidades. Entre ellas, un mapa con centros localizados para realizarse pruebas, con número de teléfono incluido para pedir cita; un sistema de alertas para usuarios de la PrEP, "en aras de mejorar la adherencia, y también para avisarles de las pruebas que se tienen que hacer"; un sistema de mensajería instantánea para que puedan realizar consultas y un juego de preguntas y respuestas para testar conocimientos en salud sexual, con tres niveles de dificultad

En lo que respecta a las consultas, que no requieren la identificación del usuario, explica Sánchez-Rubio, la mayoría de las que han recibido hasta ahora tienen que ver con la PrEP, "una estrategia que está en la calle y de la que las personas demandan información".

Él mismo, como farmacéutico especialista, se encarga de resolver las dudas relacionadas con este tratamiento, aunque detrás de la app hay también especialistas de otras áreas. Y es que, opina, dentro de las responsabilidades de los FH se cuenta la de "estar al lado del paciente y contribuir a promocionar la salud, lo que incluye actividades de prevención", además de ese fomento de la adherencia o el buen uso de los medicamentos. A este respecto, avanza que tienen la intención de incorporar, dentro del apartado 'Viviendo con el VIH', una funcionalidad para ayudar a estos pacientes, cuya enfermedad se ha cronificado, con sus medicamentos y evitar así problemas relacionados con ellos.

Información validada por profesionales

Además de esa labor como experto en el manejo del medicamento, Sánchez-Rubio destaca el mero hecho de que profesionales sanitarios, entre ellos los FH, sean los encargados de validar la información y resolver las dudas, lo que trasmite una cierta "tranquilidad" a los usuarios. Y aunque por una "cuestión presupuestaria" no se han lanzado aún a solicitar la acreditación que otorgan la Junta de Andalucía o el CatSalut a las aplicaciones que cumplen con determinados requisitos, el farmacéutico del Hospital de Getafe asegura haber seguido "sus líneas, incluyendo información referenciada, la última fecha de actualización, etc.".

Sobre la colaboración con Apoyo Positivo, ha añadido que "las alianzas de la SEFH con organismos de la comunidad, no solo en VIH, son numerosas, y de hecho cada vez hay más". En este caso concreto, ha querido reiterar el valor de ir de la mano de estas organizaciones y ha reconocido que, de haber iniciado el proyecto en solitario "no hubiéramos llegado a casi nadie". A día de hoy, acumulan unas 600 descargas y una buena valoración por parte de los usuarios, además de una decena de consultas. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en