Terapéutica

OCU denuncia la atención “deficiente” de la farmacia al dispensar ibuprofeno

Un estudio de esta organización recuerda que hay que dispensar la dosis eficaz más baja posible de este medicamento

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevado a cabo en farmacias concluye que estas realizan una mala praxis en la dispensación de ibuprofeno. El trabajo se ha basado en visitas a cien farmacias de diez ciudades españolas, en las que se solicitó este medicamento. “Ante la petición de ibuprofeno sin especificar la dosis, siete de cada diez farmacias ofrecieron el de 600 mg sin preguntar nada y sin solicitar la receta. Solo un establecimiento entregó de primeras comprimidos de 400 mg (que no la necesita), aunque al pedir la dosis más alta y tras requerir la receta médica, acabó dispensando el de 600 mg, a pesar de no presentarla”, explica esta Organización en un comunicado.

Para OCU, “resulta aún más grave comprobar que solo en dos farmacias de las visitadas preguntaron para quién era el medicamento y que en ninguna de ellas se preocuparon de conocer los antecedentes médicos del paciente que lo iba a consumir”, indican. Además, señalan que solo una farmacia advirtió sobre la posología y en ninguna ofreció consejos sobre la mejor forma de tomarlo.

En esta organización consideran que los resultados revelan “una atención deficiente por parte de las farmacias, que deberían ser más rigurosas en la dispensación de medicamentos con receta y aplicar unos protocolos de atención, con preguntas que nunca se deberían omitir”.

OCU ha trasladado los resultados del estudio al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos “con el fin de obtener un compromiso institucional de mejora en la atención farmacéutica”.

Recordatorio: hay que dispensar la menor dosis eficaz posible

Al día siguiente de la publicación de este trabajo, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona envió un comunicado a los colegiados para recordar que, según las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Aemps, el uso de los AINEs debe hacerse con la dosis eficaz más baja posible y durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas de acuerdo al objetivo terapéutico. La dosis de ibuprofeno recomendada para el tratamiento del dolor leve o moderado y la inflamación es de 400mg hasta tres veces al día, según inciden desde este colegio, y no existe razón científica para recomendar, en términos de eficacia y seguridad, el uso de ibuprofeno en dosis de 600mg frente a la de 400 mg para el tratamiento del dolor leve y moderado.

También recuerdan desde el COFB que, “ante determinados procesos, principalmente si se requieren dosis altas y en especial aquellos de tratamiento crónico, es necesario que sea el médico quien valore su uso”, y que la presentación de ibuprofeno 600mg debe dispensar bajo la recomendación del médico y no por costumbre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en