Comparte esta noticia

Extremadura pone en marcha su Oficina de Evaluación de medicamentos

Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria, José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura y Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud.

DIARIOFARMA  |    08.08.2018 - 10:34

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha la Oficina de Información y Evaluación del Medicamento, una entidad que evalúa e informa sobre la eficacia y la importancia clínica de los fármacos, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles.

El consejero ha explicado que en sus primeros seis meses esta oficina ha informado sobre diez nuevos medicamentos, principalmente oncológicos, y que su desarrollo llevará a que evalúe otro tipo de fármacos y sus interacciones con otros medicamentos. En ese sentido, ha significado que uno de los principales objetivos de la Sanidad es la seguridad de los pacientes y esta oficina aumenta dicha seguridad.

Vergeles ha señalado su importancia para aquellos pacientes que toman entre cinco y diez medicamentos, algo que aumenta el riesgo de interacción entre fármacos y es necesario evaluar esas interacciones. Además, ha recordado que el 30% de las urgencias hospitalarias se producen por esa interacción de fármacos.

Acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, el titular de la Sanidad extremeña ha explicado que la información que facilita esta oficina de manera independiente se suma así a la que suministra la Agencia Española del Medicamento y la propia industria farmacéutica. Asesora al médico de manera científica e independiente para que éste pueda ayudar al paciente a tomar una decisión sobre la mejor de las alternativas terapéuticas.

Asimismo, forma a las comisiones de Farmacia en la metodología y a los Comités de Tumores de las Áreas de Salud, ya que la mayoría de los nuevos fármacos son tratamientos contra el cáncer.

Vergeles ha ofrecido también datos del gasto farmacéutico ambulatorio, que ha cambiado la tendencia de los últimos años. Así, el gasto interanual del SES crece la mitad que el de España, siendo un 1,6% mientras que la media de todo el país es un 3,2%. De manera que la factura farmacéutica es de 300 millones anuales, siendo la hospitalaria la que más crece, un 8,8%, que se sitúa dentro de la media española.

Para concluir el consejero ha declarado que “para nosotros la salud es un derecho, la seguridad de los pacientes una exigencia y la gestión de los fondos públicos una responsabilidad; esos son nuestros principios en la política farmacéutica de la Junta”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz