Comparte esta noticia

La nueva OPR reducirá el mercado en farmacia en 91 millones, según IQVIA

CARLOS ARGANDA  |    10.08.2018 - 10:44

El impacto que el proyecto de Orden de Precios de Referencia (OPR) que ha empezado a tramitar el Ministerio de Sanidad con el inicio del periodo de alegaciones el pasado 3 de agosto, tendrá un impacto sobre el mercado en farmacia de 91 millones de euros según un análisis elaborado por IQVIA al que ha tenido acceso Diariofarma.

El estudio de la consultora destaca que la aplicación de esta OPR generaría un impacto superior en un 50% al que supuso la aprobación de la anterior revisión de los precios de referencia realizada en noviembre pasado y que ascendió a 66 millones.

Por suscribirte a nuestra newsletter, te enviamos el listado con las bajadas de precio

Sanidad empieza a tramitar la OPR y pide alegaciones durante agosto

Esta reducción directa del precio por la aplicación de la OPR se sumará a las reducciones paulatinas de precios que se han ido produciendo a lo largo de los últimos meses por aplicación del sistema de precios menores. De este modo, IQVIA estima en 120 millones la variación de precios, en PVL, en el valor del segmento de reembolso.

Otro elemento relevante que destaca la consultora es que la creación de nuevos conjuntos es clave para los ahorros de la OPR. El 53% del efecto conjunto precios menores más OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y dentro de ellos, según destaca IQVIA, el 96% (125 millones) afecta a productos no genéricos. A pesar de ello, solo en cinco de los 19 nuevos conjuntos la aplicación del precio de referencia resultará en una reducción de su PVP, puesto que esta ya se había producido en cumplimiento de los precios menores. De este modo, estos cinco conjuntos acaparan el 50% del impacto total por la aplicación de la OPR: bromuro de tiotropio (16,1 millones de euros de impacto); eterocoxib (10,1 millones); rosuvastatina (8,7 millones); oxicodona/naloxona (3,6 millones) y ganirelix (2,2 millones). A ellos hay que sumar el impacto que la OPR ejerce sobre las combinaciones de tramadol/paracetamol, que ven reducido su precio en un 30%, lo que supondrá una reducción de su mercado en 19 millones.

La aplicación de los precios menores en otros conjuntos nuevos también había supuesto un impacto de hasta 76 millones de euros, según explica IQVIA. De ellos, ezetimiba fue la molécula más afectada con 21 millones y un impacto del 30% en monofármaco y de 9 millones con una reducción del 35% del mercado en su combinación con simvastatina.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz