Terapéutica

Colegas exige que la vacuna del VPH a varones se incluya en el calendario

Los hombres no están igualmente protegidos frente al virus del papiloma humano (VPH) que las mujeres, y los HSH y personas con VIH están completamente desamparados respecto al virus

Colegas-Confederación LGBT Española exige a las autoridades sanitarias que incluyan la vacuna del virus del Papiloma Humano (VPH) en el calendario oficial de vacunación infantil en los niños varones como una actualización del sistema público de salud a la vista de las evidencias científicas para conseguir una mayor equidad y ahorro coste-beneficio.

El presidente de Colegas, Paco Ramírez ha señalado que “es evidente que la vacunación sistemática del VPH a las niñas ha mostrado un alto grado de protección frente a la infección genital por el virus, de las verrugas genitales y de las lesiones precancerígenas (preneoplásicas). Además, ha recalcado que “los datos muestran que la efectividad se mantiene hasta una década después de recibir la inmunización”. Sin embargo, España aún no se ha superado el umbral del 80% de cobertura de esta vacuna en las chicas adolescentes, subrayó Ramírez.

Desde Colegas se recalca que “el hombre es el principal vector de transmisión del virus VPH a las mujeres, por lo tanto vacunándolos también a ellos, se benefician las mujeres. Por todo ello, piden a las autoridades sanitarias que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, incluya la vacunación del VPH en el Calendario Común de Vacunación Infantil tanto a los niños como a las niñas”. Y además se ofrezca la vacuna a cualquier hombre que mantenga sexo con hombre (HSH), hombre con VIH, trabajadores sexuales y personas que hayan sufrido abuso sexual de cualquier edad siguiendo las recomendaciones internacionales y las evidencias científicas, como ya realizan en España las comunidades autónomas de Asturias y Cataluña, y cómo Navarra está a punto de implantar”, sostiene Ramírez.

A este respecto, el presidente de Colegas indica que “además de reforzar los mensajes positivos y los beneficios de la vacuna, el sistema sanitario debe combatir y desmontar todos los argumentos de las dañinas pseudoteorías conspiratorias del movimiento antivacuna, y sancionar la desinformación y tergiversación tan dañina sobre un tema tan crítico en el sistema de salud, que por ejemplo ha provocado “que en 2017 en España hayan aumentado un 400% los casos de sarampión”.

Presente en la mitad de las personas sexualmente activas

Desde la confederación se indica que el virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus, es transmitido tanto por hombres como por mujeres durante las relaciones sexuales, y responsable de diferentes enfermedades. Se calcula que más de la mitad de las personas sexualmente activas contraen este virus en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos la infección se vence sin problemas. Pero si el virus persiste en el organismo durante muchos años (entre 20 y 30) o si pertenece a determinados tipos, podría provocar la aparición de tumores malignos. Tras el tabaco, el virus del papiloma humano es la segunda causa de cáncer en el mundo.

El presidente de Colegas ha señalado que “es indiscutible que actualmente hay una desigualdad manifiesta en el tratamiento del VPH por parte de la sanidad pública entre hombres y mujeres. Confiar en que la presunta inmunidad de grupo generada por la vacunación sólo de las mujeres, protegerá también a los hombres supone un desacierto, es poco científica, y minimiza considerablemente el grave problema que representa la infección por el VPH en los hombres”.

Según explican desde la asociación, estudios recientes han confirmado que este virus también está asociado al 84% de los casos de cáncer anal, al 70 % del vaginal, al 47 % del peniano, 40 % del vulvar, y 36 % de los orofaríngeos. El VPH está relacionado con los cánceres de cabeza y cuello, y también está relacionado con el cáncer anal, y todos estos cánceres están en aumento, sobre todo en hombres. También los cánceres de boca y faringe crecen un 15 % anualmente y afectan a más hombres que mujeres.

A este respecto, Colegas indica que no existen programas de prevención y detección precoz de estos tipos de cánceres en hombres, al contrario como existe el cribado del cáncer de cérvix en mujeres. Aunque algunas investigaciones en Australia han evidenciado que la vacunación sistemática de las mujeres protege también a los hombres. La inmunidad de grupo generada sólo con la vacunación de chicas es incompleta para los hombres, ya que existe un 20-25% de chicas no vacunadas en España, además de que las mujeres en otros países no son inmunizadas. El efecto de inmunidad de grupo observada en Australia podría no poder trasladarse a los países europeos como España donde existe una alta tasa de movilidad internacional entre los jóvenes.

Protección a los HSH

El presidente de la confederación señala que “por todo ello no sólo apelamos al sentido de igualdad-equidad de las autoridades sanitarias, sino también a una mínima ética sanitaria, dónde las evidencias científicas muestran que los hombres no están igualmente protegidos frente al VHP que las mujeres, y los HSH están completamente desamparados respecto al virus”

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda que, además de niños de 11 a 14 años, se vacune a las mujeres de hasta 26 años y hombres de hasta 21 años, en caso de que no hayan sido vacunados anteriormente.

Este organismo ha señalado la importancia de vacunarse a los HSH, sobre todo a hombres seropositivos (según estudios el 94 % de los seropositivos tiene VPH, por su sistema inmunitario débil y afectados por varias cepas distintas, y aumenta la edad de posible vacunación hasta los 26 años si no han sido vacunados antes. Los hombres que tienen relaciones sexuales anales receptivas tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano. Por tanto también se recomienda la vacunación entre todos los hombres HSH hasta los 26 años si no se vacunaron de jóvenes.

Por este motivo, algunos países como Estados Unidos, Canadá, Austria, Australia, Suiza, Croacia, República Checa, Liechtestein, Bélgica, Italia, Argentina, entre otros, ya vacunan a los niños de forma sistemática. Recientemente ha sido Alemania (de 9 a 14 años) y  Reino Unido (de 12 a 13 años) los países que han anunciado que vacunarán a todos los adolescentes varones, cuya inmunización comenzará en Septiembre de 2019.

Asturias ofrece desde 2017 la vacunación de VPH a HSH de cualquier edad, y a trabajadores del sexo de cualquier edad. Cataluña también la ofrece desde 2017 a hombres con VIH y/o HSH, además de trabajadores sexuales y personas que han sufrido abuso sexual, menores de 26 años.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

La cita sobre sarampión es totalmente desproporcionada , e injusta para un país , que vacuna bien frente al sarampión, así como el mensaje general de salvavidas. Le aconsejo que estudie. Mi apoyo a la Ponencia de vacunaciones´. Cordiales saludos. Paco
Francisco Salmeron García . Virólogo. Funcionario Jubilado. Exjefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitarios. Miembro de los Comités de Erradicación de la Poliomielitis , el sarampión y la rubeola.

adrian3
adrian3
5 años

Cualquiera puede vacunarse pagándoselo de su bolsillo

adrian2
adrian2
5 años

Lo mejor de todo es que "exige", ni siquiera pide que valore, que se estudie, que lo tengan en cuenta... este colectivo "exige". Así nos va en este santo país.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en