Terapéutica

Profesionales sanitarios catalanes, juntos por el buen uso de antibióticos

Esta acción coordinada de farmacéuticos, médicos y odontólogos cuenta con con carteles divulgativos expuestos en farmacias y centros de Atención Primaria.

Una campaña puesta en marcha por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) fomenta el buen uso de los antibióticos.

La iniciativa, llevada a cabo con el apoyo del Servicio Catalán de la Salud y el Departamento de Salud de la Generalitat, persigue trabajar de manera coordinada desde los diferentes ámbitos sanitarios para concienciar a la población sobre la importancia de un uso adecuado de estos medicamentos, que causan la muerte a unas 35.000 personas en España como consecuencia de infecciones.

Los mensajes a transmitir a la sociedad, mediante carteles divulgativos expuestos en farmacias y centros de Atención Primaria, se refieren a la importancia de un uso responsable de los antibióticos y al riesgo para la salud que suponen las resistencias que genera la incorrecta utilización de los mismos.

Por otro lado, se recuerda que los únicos profesionales sanitarios que pueden recetar antibióticos son médicos, odontólogos y podólogos, y en caso de duda se recomienda consultar al farmacéutico, el profesional que lo ha recetado o el teléfono de información sanitaria de CatSalut (061). También se incide en que los antibióticos sobrantes hay que depositarlos en un punto SIGRE.

El Departamento de Salud hace hincapié en un comunicado en que la resistencia a estos fármacos es uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo, por lo que es necesario saber en qué casos deben ser utilizados. En el terreno de la educación sanitaria, ofrece una serie de consejos para una reducción del consumo de los mismos, entre ellos, los dirigidos a evitar el contagio de enfermedades como la gripe.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en