Terapéutica

“Esperamos que BioSpain 2018 sirva para afianzar la tendencia de atracción de inversores internacionales”

Ion Arocena, director general de Asebio anticipa las líneas de interés y las expectativas para la próxima edición de BioSpain y analiza la situación del sector y el impacto que se espera del evento de referencia para las 'biotech' españolas.
Ion Arocena, director general de Asebio, en la pasada edición de BioSpain.

Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), hace balance de la evolución del sector, anticipa líneas de interés y expectativas para la próxima edición de BioSpain, y desgrana algunos de los proyectos prioritarios para las empresas biotecnológicas y, más concretamente, para la organización que las agrupa.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado para el sector de la biotecnología sanitaria desde 2016, año de celebración de la última edición de Biospain, hasta ahora?

Respuesta. El principal cambio que hemos notado ha sido el incremento del interés de los inversores internacionales por proyectos biotecnológicos españoles. BioSpain 2016 fue el inicio de esta tendencia creciente, ya que en el Foro de Inversores de esa edición constatamos que se incrementó la asistencia de grandes gestores de fondos internacionales. Este ecosistema que une interés con oferta ha contribuido a que la imagen de la biotecnología española haya mejorado y que fuera de nuestras fronteras ya nos consideren como un hub del que no hay que perder la vista. En dicho Foro se presentan proyectos de todas las áreas de la biotecnología, aunque priman los enfocados al ámbito de la salud.

P. ¿Esperan que esta nueva edición tenga algún impacto en la situación actual del sector?

R. Siguiendo con el hilo de lo anterior, esperamos que BioSpain 2018 contribuya a afianzar la tendencia de atracción de inversores internacionales y, de esta forma, facilite el acceso a capital que las empresas biotecnológicas necesitan para financiar sus desarrollos y avanzar en sus investigaciones. Igualmente, esperamos que las reuniones de partnering también sean el origen de alianzas, acuerdos, negociaciones que movilicen el mercado. Cabe recordar que, en la encuesta que realizamos a los asistentes tras el evento de 2016, el 84,81% de los encuestados afirmaron que identificaron oportunidades reales de negocio. El evento fue calificado como bueno o muy bueno por el 76,92% de los asistentes.

P. ¿Qué expectativas tienen con respecto al encuentro de septiembre?

R. BioSpain atrajo en su última edición a 1.750 delegados de 800 empresas de 29 países, 233 expositores, 50 inversores internacionales y se mantuvieron 3.000 reuniones en el partnering. Para esta edición, las expectativas son muy buenas. Estamos teniendo una avalancha de inscripciones en los últimos días y un enorme interés de investigadores y académicos por asistir. Por ello, esperamos alcanzar estas mismas cifras, y posiblemente, si seguimos con la misma tendencia, superarlas.

P. Cuentan, por primera vez, con apoyo institucional pleno, el de la Junta de Andalucía. ¿Cómo lo valoran?

R. Ya que me das la oportunidad, quería dar las gracias a la Junta de Andalucía y a todos los organismos dependientes de ella, que están colaborando con nosotros en la coorganización del evento para que BioSpain 2018 sea una realidad. BioSpain es un evento que cada vez atrae más interés por parte de las comunidades autónomas, sobre todo de las que consideran la biotecnología como uno de sus principales pilares de crecimiento autonómico. Andalucía es una de las comunidades con una base empresarial más sólida en biotecnología y con un mayor dinamismo en creación de nuevas entidades. Siempre hemos tenido el apoyo institucional de las administraciones autonómicas de los lugares donde hemos celebrado el encuentro, pero la implicación de todas las instituciones que están participando en la organización de BioSpain 2018 está siendo fundamental para que, junto con la experiencia que aporta Asebio, termine siendo un éxito. Pensamos que juntos, y con el apoyo de los patrocinadores, vamos a conseguir que BioSpain sea un evento que aporta valor añadido a la ciudad que lo acoge, a la comunidad autónoma y en general a todo el país.

P. ¿Ha habido que pagar algún peaje para conseguir ese apoyo?

R. En absoluto. Hemos firmado un acuerdo de colaboración, como hacemos todos los años, cuya única finalidad es promocionar la biotecnología española, y en esta edición especialmente la andaluza, y colaborar en la organización conjunta de BioSpain.

P. ¿Cómo se explica esa implicación de la Junta?

R. La Junta de Andalucía ha considerado que la celebración de BioSpain en Sevilla es una plataforma para la proyección de Andalucía y sus políticas de I+D+i y desarrollo empresarial. Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, con un 16% del total de España, detrás de Cataluña (23,3%), y por delante de la Comunidad Valenciana, con el 10%. Además, también es la segunda comunidad autónoma por número de empresas que, sin ser biotecnológicas puras, tienen la biotecnología como una palanca de innovación, con el 13,5% del total de España. Los inversores, empresas y entidades internacionales podrán conocer de primera mano las capacidades en biotecnología de Andalucía.

P. A nivel científico, y basándonos en la rama sanitaria de la biotecnología, ¿qué destacaría del programa?

R. Entre los principales topics que se tratarán en esta novena edición, en el área biomédica, destacan el abordaje del Alzheimer, las terapias avanzadas, los biobancos, los programas de financiación, la aplicación de la inteligencia artificial, la edición genética, la inmunoterapia, la resistencia a los antibióticos, la medicina de precisión, etc. Como novedad, se ha querido impulsar la presencia de investigadores, académicos y representantes de organismos interfase con una política especial de inscripción.

P. Me quedo con el último de los temas, la medicina de precisión, por las expectativas que genera. ¿Qué pide el sector biotech sanitario en este ámbito?

R. No cabe duda de que la medicina de precisión va a ser una realidad cada vez más extendida en la práctica asistencial. No obstante, su generalización como prestación sanitaria no está exenta de retos. La complejidad logística del desarrollo, fabricación y uso de las terapias de precisión, su posicionamiento terapéutico y la dificultad de establecer esquemas de fijación de precios basados en el valor, suponen retos de primer orden que requerirán de la colaboración público-privada para su abordaje.

P. Para finalizar, quería preguntarle por algún proyecto interesante y prioritario para Asebio. 

R. Ahora mismo, nuestro proyecto prioritario es BioSpain, donde, por cierto, vamos a presentar un documento muy interesante sobre casos de éxito del sector biotecnológico español. Además, estamos trabajando en un estudio que verá la luz en los próximos meses, que mostrará una comparativa de los modelos de financiación de la I+D+i de otros países respecto a lo existente en España.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Kumar
Kumar
4 años

Thanks for sharing this information it's very useful for me. You have clearly explained thank you.
http://maruthiplastics.in/category/flexible-packaging

Sara
Sara
5 años

La biotecnología en líneas generales tiene grandes expectativas futuras tanto para las empresas como para la población en general, ya que su desarrollo y avances ha permitodo que distintos sectores se benefician de ella como: industria de la alimentación, nutracéutica, cosmética, farmacéutica y nutrición animal. https://www.btsa-es.com/mercados/alimentacion/

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en