Comparte esta noticia

Adiós al cambio de código nacional cuando se revise el precio

DIARIOFARMA  |    30.08.2018 - 23:59

El Ministerio de Sanidad dejará de obligar a cambiar de código nacional (CN) a los medicamentos que experimenten una revisión de sus precios a partir del 1 de octubre próximo, tal y como indica el departamento de Carmen Montón en una nota informativa de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

En la actualidad, cuando se produce una modificación de precio, tiene lugar un cambio de código nacional de las presentaciones afectadas, excepto en el caso de las bajadas de precio a instancia de parte si superan el 10% de reducción de precio. No obstante, a partir de ahora “con objeto de armonizar los procedimientos de revisión de precios de los medicamentos financiados y en aras a optimizar los procedimientos de gestión para la aplicación efectiva de los nuevos precios”, cuando se produzca la revisión de precio de una presentación financiada de un medicamento “no se va a producir, en ningún caso, un cambio del código nacional”.

La nota informativa de Patricia Lacruz explica el procedimiento que se establece para los cambios de precio que es esencialmente el mismo que hasta ahora sin que sea necesario que la reducción de precio alcance el mínimo del 10%.

El día 10 de cada mes, coincidiendo con el listado de bajadas voluntarias de precio tras revisión a la baja a instancia de parte, el Ministerio de Sanidad publicará en su página web un listado o informativo mensual con todas las presentaciones financiadas de medicamentos con revisión de precio.

Los laboratorios deberán suministrar a ese nuevo precio a partir de la fecha de publicación del listado en la web. La distribución suministrará al nuevo precio a partir del día 20 de ese mes y las oficinas de farmacia dispensarán y facturarán al Sistema Nacional de Salud al nuevo precio de comercialización, a partir del día 1 del mes siguiente, es decir, con su inclusión en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz