Profesión

Los catalanes, muy satisfechos con el funcionamiento de la e-receta

El profesional más consultado sobre dudas respecto a la medicación prescrita es el farmacéutico.

El Servicio Catalán de Salud, en su Plan de encuestas de satisfacción (Plaensa), ha evaluado la opinión de la población sobre el sistema de receta electrónica, con la obtención de resultados positivos. Mediante la realización de 2.000 encuestas a ciudadanos asegurados a los que se les ha prescrito electrónicamente algún medicamento, la puntuación global del servicio durante el año 2017 fue de 8,8 puntos sobre 10, cerca de 40 décimas más que en la última encuesta realizada, en 2014, cuando la satisfacción se situó en 8,39 puntos.

El aspecto más valorado es el hecho de haber recibido los medicamentos necesarios (en un 98,2% de los casos), que el médico tenga acceso a la medicación que están tomando (97,9 por ciento) y la ausencia de problemas a la hora de disponer de los medicamentos (97,8%). También hay una muy elevada satisfacción respecto a la coordinación de los médicos y la información del plan de medicación.

Otra de las cuestiones por las que se consultó a los asegurados es sobre la información recibida respecto al sistema de receta electrónica. El 28 por ciento afirmó haber recibido alguna explicación verbal, el 22 por ciento no obtuvo ninguna y el 50 por ciento ya conocía el funcionamiento del sistema. En cuanto al profesional que ofreció la información, en el 90,9% de los casos derivó del médico y en el 2,4 por ciento del farmacéutico.

Las dudas sobre la medicación prescrita se consultan con el farmacéutico

El papel del boticario adquiere mayor peso cuando se necesita información sobre la medicación prescrita. El 45,9 por ciento de encuestados afirma no tener dudas sobre los medicamentos a recoger en la farmacia, el 24,9 por ciento señala que consulta con el farmacéutico comunitario cualquier duda, el 18,7 por ciento con el médico que ha realizado la prescripción y el 9,9 por ciento lo resuelve en el centro de salud.

Sobre la existencia de incidentes o problemas a la hora de disponer de sus medicamentos, el 83,8 por ciento afirma que no los tiene nunca o casi nunca, el 14 por ciento responde que “pocas veces” y el 1,3 por ciento “a menudo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en