Política

Hasta un 70% de reducción de precio por la aplicación de la nueva OPR

La aplicación de la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) afectará a más de 800 presentaciones de medicamentos.

La aplicación de la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) afectará a más de 800 presentaciones de medicamentos reduciendo su precio una vez que finalice su tramitación y sea finalmente aprobada por la Ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Algunas de las variaciones de precio resultarán muy relevantes e impactarán de forma importante en la facturación de las compañías afectadas y en el valor del stock de distribución y farmacia en esos medicamentos. Uno de los más afectados será el eterocoxib, cuyas presentaciones de 30mg, 28 comprimidos verán reducido su precio en un 69,61%. Otras presentaciones como suspensiones orales de ibuprofeno 600 o soluciones orales de codeína también verán reducido de forma importante su precio.

Otros fármacos que, según el borrador de la OPR, resultarían muy afectados serían los que contienen la combinación de tramadol/paracetamol, cuyo precio se afectaría en un 50,05%. No obstante, parece ser que ha habido un error en el cálculo del precio por dosis diaria definida y no se debería modificar el precio de estas presentaciones. Es de esperar que la aprobación definitiva de la OPR corrija el error que, según ha podido saber Diariofarma, ha sido planteado en numerosas alegaciones presentadas por los laboratorios afectados.

Según un análisis realizado por IQVIA, la aplicación de los nuevos precios de referencia supondría un total de 91 millones de euros de impacto. Los principios activos que resultarían más afectados serían el bromuro de tiotropio, que perderá 16 millones de euros de facturación a PVL; eterocoxib, con un impacto superior a los 10 millones o rosuvastatina con 8,7 millones.

En otro orden de cuestiones, llama la atención que los conjuntos establecidos en esta nueva OPR se mantienen igual que en la OPR de 2018 a pesar de que sobre algunos de ellos pesa la anulación realizada por el Tribunal Supremo a consecuencia de diversos recursos presentados por la industria contra OPR anteriores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en