Terapéutica

La EMA toma cartas en el asunto de las faltas de suministro

La EMA ha desglosado las prioridades marcas por el Grupo de Trabajo puesto en marcha, en colaboración con las agencias nacionales, para abordar el problema de las faltas de suministro y los desabastecimientos.
Antiguas oficinas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Londres.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha hecho público el plan diseñado por el Grupo de Trabajo creado, junto con las agencias nacionales, para luchar contra las faltas de suministro y evitar los desabastecimientos, el cual contiene una serie de acciones dirigidas a las compañías del sector farmacéutico y a los propios organismos reguladores.

Entre las acciones prioritarias estarían la búsqueda de fórmulas para minimizar la interrupción del suministro y evitar los desabastecimientos a través de la aprobación y comercialización de medicinas, de acuerdo con el marco regulatorio actual, por ejemplo, mediante el trabajo conjunto y la reducción de plazos tanto como sea posible. También abogan por el desarrollo de estrategias para la prevención de las faltas de suministro y gestión de los desabastecimientos, como puede ser la elaboración de guías para que las compañías reporten sus incidencias.

Asimismo, se propone incentivar las buenas prácticas de la industria de cara a hacer efectiva dicha prevención, así como compartir información y las experiencias de éxito entre las agencias regulatorias, para una actuación más coordinada, así como la colaboración entre todos los stakeholders, y la mejora de la comunicación de estos problemas a la ciudadanía.

Encuentro con los 'stakeholders'

El Grupo de Trabajo organizará además un encuentro para todos los agentes implicados los próximos 8 y 9 de noviembre, de modo que estos puedan aportar sus propias ideas en aras de mejorar la disponibilidad e incorporar sus aportaciones. Esto aplica a los pacientes, consumidores, profesionales sanitarios, compañías farmacéuticas, distribución, academia y organismos reguladores.

Otra de las líneas de acción del Grupo tiene que ver con la búsqueda de soluciones para los efectos que se podrían desprender, en materia de desabastecimientos, de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una vez que se ejecute el famoso Brexit. Para ello, se ha ideado la creación de una plataforma para facilitar la coordinación entre Estados miembro, EMA y Comisión Europea.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en