Terapéutica

Murcia estudia si la medicación aplicada a sus mayores es la adecuada

La Consejería de Salud de Murcia estudia si los tratamientos son los adecuados, para poder evitar así la aparición de efectos adversos. La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción para Mejorar el Uso de los Medicamentos 2016-2020.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha anunciado la realización de un estudio, en el que participan un total de 27 centros de salud y 147 médicos de familia de las áreas de la Arrixaca, Cartagena y Noroeste, y que tiene como objetivo mejorar la adecuación del tratamiento terapéutico en los pacientes de edad avanzada. El origen de este trabajo que ver con la prevalencia de efectos adversos en este grupo de población, ya que casi un tercio de los mayores experimenta un efecto adverso relacionado con los medicamentos, de los que un 28% son evitables, según datos de este Departamento.

La primera fase del estudio se habría finalizado durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, periodo en el que se han impartido talleres de formación a los investigadores, a los que además se les ha hecho entrega del informe de revisión de la medicación, con recomendaciones y alternativas terapéuticas basadas en la evidencia científica para facilitar la toma de decisiones. En total, se habría revisado ya la medicación de 49.230 pacientes en esta fase del estudio.

El proyecto, denominado REV/MED, se enmarca en el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos 2016-2020 (PAMUM), con el que la Consejería pretende evaluar la efectividad de diferentes intervenciones dirigidas a mejorar la adecuación de la medicación en pacientes mayores.

El estudio está utilizando como medida de adecuación los criterios Stopp-Start: los primeros son indicadores de prescripciones potencialmente inapropiadas que incluyen interacciones entre medicamentos, medicamento-situación clínica y duplicidad terapéutica. Los indicadores Start, por su parte, se basan en la evidencia y detectan omisiones de prescripción de medicamentos que podrían beneficiar a los pacientes de estas edades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en