Política

País Vasco, Galicia y Navarra, únicas CCAA en las que el mercado se reduce

En los últimos doce meses el crecimiento del mercado farmacéutico en oficina de farmacia ha alcanzado el 1,7%, hasta rondar los 20.000 millones de euros a PVL.

En los últimos doce meses el crecimiento del mercado farmacéutico en oficina de farmacia ha alcanzado el 1,7%, hasta rondar los 20.000 millones de euros a PVL, en concreto 19.997,8 millones, según la consultora IQVIA.

No obstante, esa modesta evolución positiva no ha sido igual en todas las regiones españolas, ya que en algunas comunidades autónomas como País Vasco, Galicia y Navarra, las farmacias han facturado menos entre agosto de 2017 y julio de 2018 que entre agosto de 2016 y julio de 2017. Por el contrario, las boticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, han registrado un crecimiento promedio bastante superior a la media nacional.

Para toda España, en los últimos doce meses, solo en dos de ellos se ha contraído el mercado: agosto de 2017 y marzo de 2018. En el resto ha habido crecimiento pero en la mayor parte de los periodos de forma muy ligera. En este sentido, cabe destacar que en lo que va de año el comportamiento tiene una tendencia a mejorar puesto que ha crecido un 2,5% en valores y un 1,4% en unidades.

Con el paso de los meses también se va consolidando la nueva tendencia que sitúa, tras el paréntesis de 2017, el crecimiento de los medicamentos genéricos por delante del de las marcas. A este respecto, cabe destacar que mientas que los genéricos crecen al 3,6% en valores y el 1,4% en unidades; las marcas crecen un 1,2% en valores y un 0,1% en unidades, cifras que son casi las opuestas a las que se veían hace un año.

En cuanto a la evolución de los genéricos, se sigue observando un diferente comportamiento entre las regiones donde hay una mayor penetración y las de menor. En las que tienen una cuota de mercado de genéricos mayor, esta se está reduciendo. Es el caso de Castilla y León, Andalucía y País Vasco. Por el contrario, el crecimiento lo lideran comunidades que están en la parte media de la tabla de cuotas de mercado, como son Navarra y Extremadura, donde crece un 3,8 y 3,9% respectivamente.

En cuanto al mercado de Consumer Health, IQVIA destaca que en el pasado mes de julio creció un 3% en valores y un 0,1% en unidades. Este crecimiento es superior al registrado en los primeros siete meses de 2018 (2,7%) y en los últimos doce meses (2%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en