Comparte esta noticia

Estela Moreno representa a la SEFH en el Comité Farmacéutico de la EBMT

Imagen de los miembros del Comité Farmacéutico de la EBMT. Entre ellos, la española Estela Moreno, de Gedefo-SEFH.

DIARIOFARMA  |    04.09.2018 - 10:08

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la designación de la farmacéutica Estela Moreno como miembro del Pharmacist Committee de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula (EBMT), el cual está compuesto por un equipo multidisciplinar de trasplante de progenitores hematopoyéticos y tiene como objetivos principales el desarrollo de actividades científicas y educacionales para farmacéuticos hospitalarios y farmacólogos clínicos implicados en el ámbito de las terapias celulares y el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Además de Estela Moreno, este comité internacional está dirigido por Tiene Bauters (Bélgica) y tiene como subdirectora a la alemana Claudia Langebrake. El resto de miembros son Rick Admiraal y Erik Van Maarseveende Holanda; Anne Black (Reino Unido); Agnès Bonnin (Francia), y Vera Domingos y Vera Pires, de Portugal.

Tras su nombramiento, Moreno ha afirmado que "es un orgullo participar en este Comité como miembro de Gedefo-SEFH, compartiendo y aprendiendo con otros compañeros europeos y cumpliendo un proceso que se inició con nuestra participación en el primer Pharmacist Day en el Congreso Europeo de la EBMT, celebrado en Valencia hace dos años". De hecho, explican desde la SEFH, otro de los objetivos del Comité es dar continuidad al Pharmacist Day, que tiene lugar durante el congreso anual de la EBMT, y colaborar con la organización y el comité científico. El próximo Pharmacist Day tendrá lugar el 26 de marzo del 2019 en Frankfurt (Alemania).

Superespecialización de los FH españoles

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Sociedad pueda estar representada en este organismo "tan relevante y de tanta importancia a nivel europeo por una profesional de la valía de la Moreno". "Esto nos anima a seguir potenciando desde la SEFH la superespecialización del farmacéutico de hospital y la formación en áreas tan específicas como es el trasplante de médula ósea. Esta incorporación también demuestra el alto grado de preparación que tienen nuestros FH de las áreas oncohematológicas y es una oportunidad para aportar nuestro conocimiento y aprender de los mejores permitiendo mejorar cada día la internacionalización de la SEFH”.

Una vez comenzadas las actividades, que pueden consultarse en la web la EBMT, el Comité ha publicado su primer documento de consenso con recomendaciones del papel y competencias del farmacéutico implicado en los trasplantes. Este trabajo supone, en opinión de Estela Moreno, "el primer documento a nivel europeo en el que se enumeran las actividades en las que debería implicarse el farmacéutico clínico contribuyendo a optimizar las terapias, su individualización, centrando la atención en el paciente y sus necesidades".

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz