Profesión

La farmacia española presenta en el Congreso de la FIP evidencias del potencial de sus servicios

El CGCOF ha anunciado la presentación, durante el Congreso, de dos pósteres con los proyectos de investigación conSIGUE y AdherenciaMED, que avalan la eficacia y eficiencia de los servicios de adherencia y seguimiento farmacoterapéutico.
Imagen de uno de los pósteres que presentará el CGCOF en el Congreso de la FIP.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha anunciado la presentación, durante el Congreso de  de la Federación Farmacéutica Internacional, que se está celebrando en Glasgow, de dos pósteres con los proyectos de investigación conSIGUE y AdherenciaMED, con los que pretenden demostrar el impacto de la intervención farmacéutica y la implantación en farmacias comunitarias de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica, respectivamente, estudios realizados en colaboración con las universidades de Granada y Tecnológica de Sidney, así como de Laboratorios Cinfa.

El CGCOF recuerda que, en su primera fase (desarrollada entre 2009 y 2013), el programa conSIGUE demostró la eficacia y eficiencia del servicio de seguimiento farmacoterapéutico, reduciendo notablemente los problemas de salud no controlados, las visitas a urgencias y las hospitalizaciones, además de incrementar la calidad de vida.

En una segunda fase, 2014-2016, se diseñó y evaluó un programa para la implantación del servicio en las farmacias, utilizando un modelo teórico de implantación de servicios (FISpH) y con la ayuda de un facilitador, el formador colegial (FoCo), un farmacéutico contratado por el Colegio que ayuda, forma y colabora in situ en las farmacias para la implantación de servicios. Las conclusiones del poster presentado demuestran que los resultados en la práctica confirman los obtenidos en la investigación anterior y una vez validados los indicadores, demuestra la eficiencia y eficacia del servicio ofrecido desde la farmacia comunitaria.

También se aportan datos sobre la fase actual, consistente en la generalización del servicio, con la incorporación de farmacias de los COF de Cáceres, Cantabria, Leon, Murcia, Toledo y Zaragoza. Además, en las fases previas participaron Albacete, Cádiz, Ciudad Real, A Coruña, Córdoba, Gipuzkoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Murcia, Navarra, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Sobre AdherenciaMED

En lo que respecta al póster dedicado al servicio de adherencia, éste detalla los resultados del programa AdherenciaMED, en su fase de investigación del impacto llevados a cabo desde el diseño y evaluación del servicio, para la futura implantación en la farmacia comunitaria. En su desarrollo participan farmacias comunitarias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria, que están prestando el servicio a  pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los resultados obtenidos en esta fase, la del impacto del servicio, habría generado evidencia que confirma el valor añadido de la farmacia y del farmacéutico comunitario en la adherencia a los tratamientos, así como que AdherenciaMED representa un modelo para la implantación del servicio, confirman desde el CGCOF.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en