Política

Patricia Gómez alaba a Montón: “En tres meses, imposible hacer más”

La consejera de Salud de Baleares considera que las primeras medidas de Carmen Montón en el Ministerio de Sanidad han sido acertadas.
Patricia Gómez, consejera de Salud de Islas Baleares

La política que está desarrollando Pedro Sánchez en La Moncloa y, más concretamente, Carmen Montón en el Ministerio de Sanidad es de total agrado de la consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez. Tanto es así que mostró su “admiración” por lo que el Ejecutivo ha logrado en estos tres meses de trayectoria durante el desayuno informativo organizado por Europa Press al que acudió como protagonista.

“Confío en el equipo ministerial y su ministra, un equipo comprometido, ilusionado y, si me lo permiten, hiperactivo, que en tres meses ha tomado decisiones que verán sus frutos a corto, medio y  largo plazo (…) en tres meses, es imposible hacer más”, aseguró la consejera balear a la hora de hacer un balance de los primeros 100 días de Sánchez al frente del Gobierno.

Gómez explicó que la primera medida aprobada por Montón, y convalidada este jueves por el Congreso de los Diputados, el Real Decreto Ley de Universalidad de la Atención Sanitaria, “era una medida imprescindible y urgente”. Además, desveló que en una reunión mantenida el día anterior en el Ministerio, tuvo la “oportunidad de ver con transparencia la hoja de ruta” que se han marcado.

Con relación a la eliminación del copago, destacó que se trata de “una inversión importante”, pero también dejó claro que es parte de la hoja de ruta de Sánchez, que trabajará para “eliminarlos”. Gómez consideró que fue un error la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 ya que, según dijo, “se expulsó a ciudadanos del sistema y se impusieron copagos y nadie ha demostrado que el sistema sea más sostenible”. A este respecto, reprochó que el anterior Gobierno decidió buscar la sostenibilidad ajustando la actividad en vez de “tomar decisiones de calado”.

A pesar de esa admiración y confianza en el equipo de Montón, la consejera balear quiso realizar algunas peticiones. En primer lugar, reclamó avanzar en el Pacto por la Sanidad. Un pacto que debería ser estatal y sentar las bases “para que no tengan vuelta atrás” de modo que sea posible volver a construir un sistema sanitario que recupere posiciones en los rankings mundiales. Por otro lado, reclamó una mayor participación de las comunidades autónomas en las decisiones que tome el ministerio. A este respecto se mostró “convencida” de que el equipo de Montón, avanzaría en esa línea, aunque no desveló si era parte de esa hoja de ruta que había observado el día anterior.

Por otro lado, pidió al secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, que acudió a escuchar su intervención, “más sinergia” entre las siete agencias de evaluación autonómica y las comunidades que no disponen de una de ellas.

En lo que se refiere a la financiación autonómica, Gómez consideró necesaria su reforma puesto que Baleares, junto a Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía están infra financiadas. A este respecto, destacó que, con la crisis, el presupuesto de su región cayó más de un 24%, siendo la comunidad en que más se contrajo. Ahora, para “recuperar y transformar, necesitamos mayor inversión”. Por ese motivo, en los últimos años han realizado un importante esfuerzo en el presupuesto sanitario, que se incrementará en un 32% al final de la legislatura en comparación con 2015.

Atención domiciliaria

Por otro lado, la consejera ha realizado un recorrido por su actuación al frente de la Sanidad balear en los últimos años. Uno de los objetivos que se ha marcado es que los pacientes pasen más tiempo en sus domicilios. “Son los profesionales los que se tienen que mover”, aseguró. Por ello, considera necesario apostar por la Atención Primaria, que puede “resolver el 90% de los problemas de salud”, pero hay que “darles herramientas y recursos”, explicó.

Preguntada por el Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid, la consejera explicó que ese “no es nuestro modelo”. Eso sí, aseguró que trabajan con la farmacia comunitaria “en otros proyectos ya que son agentes de salud”. Gómez consideró que las farmacias pueden realizar una labor importante en incrementar la adherencia o la detección de interacciones.

Para Gómez, la farmacia, al igual que la industria farmacéutica o la de productos sanitarios deben ser considerados socios estratégicos en vez de meros proveedores ya que “tienen un papel fundamental en la recuperación de la salud de los ciudadanos”.

Con relación a la incorporación de las innovaciones, Gómez aseguró que una de las acciones realizadas ha sido la constitución de una Comisión farmacoterapéutica para reducir la variabilidad de la práctica clínica habitual. Además, gracias a la puesta en marcha de esta Comisión se realiza un análisis de cada innovación previamente a su incorporación, “la nueva tecnología ya no entra por la puerta de los jefes de servicio”, aseguró. En cuanto a las compras, cifró en 12,5 millones el ahorro obtenido por la puesta en marcha de la central de compras.

En lo que se refiere a la tecnología sanitaria, la consejera también consideró como “urgente y prioritario” atajar la obsolescencia de la tecnología. Por ello, aseguró que han invertido 15 millones de euros ya que “es fundamental”. Para ella, los pacientes “tienen derecho a que se incorpore la renovación” y la crisis no puede ser la “excusa para no invertir”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en