Gestión

Servicios específicos que diferencian tu oficina de farmacia y son rentables

La especialización de la oficina de farmacia y la oferta de servicios específicos a los pacientes facilita la diferenciación y genera tanto beneficios sanitarios a los pacientes como económicos a la farmacia.

La visión y experiencia de ponentes que ya han puesto en marcha los servicios desde la farmacia han sido otros de los temas abordados en la cuarta jornada del I Congreso online “Gestiona Tu farmacia”. En concreto, expertos en ámbitos como nutrición, atención a las madres primerizas y dermofarmacia han explicado las premisas básicas para que estos servicios sean útiles y atractivos para los usuarios y sirvan para obtener una rentabilidad en la farmacia.

Inma Tusset, psicóloga y creadora de la web de formación emocionante.es, dio las claves para atender y ayudar a las madres primerizas, clientes potenciales de las oficinas de farmacia. “Saber escuchar a una madre y la empatía es muy importante”, resumió.

Tusset  recordó que es frecuente la aparición de depresión postparto, por lo que ofrecer apoyo y ayuda es primordial. No obstante, si la situación no se supera, el farmacéutico debe recomendar a la madre terapia psicológica.

El farmacéutico puede orientar a las madres tanto en los cuidados del bebé como en la atención a su propio cuerpo. En este sentido, recomendó que se den pautas de cuidados del cuerpo, actividad física, fortalecimiento de la musculatura etc.

Respecto a la lactancia, Tusset expuso consejos prácticos para resolver las dudas de las madres, enfatizando que desde la oficina de farmacia hay que enseñar cuáles son las consecuencias, y explicar qué opciones existen para que la madre decida con tranquilidad. La farmacia debe alcanzar un nivel de confianza con la madre para que sea consciente de que en todo lo que necesite “le va a apoyar”.

En relación a esta ayuda, la psicóloga explicó que puede ser una buena iniciativa realizar talleres relacionados con la maternidad, crianza, el cuidado de la madre, lactancia etc. En estos se podrá hablar de atención al bebé, nutrición, cuidado físico, belleza, o cómo conectar con la pareja.

Esta experta  explicó que deberá hacerse una buena publicidad de todos tus servicios, y además, aprovechar que asisten a los talleres para tratar a los clientes de forma exclusiva, fomentando así que vuelvan a la farmacia, consiguiendo fidelizar a las mamás. Apuntó la figura de las “madres embajadoras” que serán clientes especiales de la oficina de farmacia, para que transmita a los demás lo que ella siente cuando asiste a la farmacia.

Dermofarmacia

Por su parte, María José Justo, cotitular de la farmacia Quevedo, expuso durante su intervención que es importante querer que a la farmacia “no solamente acudan los enfermos, también los sanos” ya que, “la prevención y formación de la salud es fundamental”, señaló.

La farmacéutica explicó que el cliente que demanda el servicio de dermofarmacia es variado, desde el funcional, el que quiere estar a la última o el que únicamente se quiere cuidar, además del cliente que acude con una receta por una patología. Este último, apuntó, “no tiene que salir sin un consejo, esto no lo debemos olvidar”.

La experta en dermo explicó cómo debe ser el trato con el cliente de este servicio, siempre debe obtenerse una correcta información para posicionar bien a la persona a la que se está asesorando. Y señaló la conveniencia de dar una cita para ofrecerle un servicio más especializado y lograr fidelizar al cliente.

Durante su intervención, Justo abordó consejos prácticos en cuanto a la selección de líneas de productos. En primer lugar, recomendó “tener un buen surtido, pero también es importante realizar un estudio de mercado”. La experta en dermo aconsejo que debe tenerse una línea dermofarmacéutica para cubrir todas las necesidades y además contar con una línea de gama media, otra de lujo y por último una rama natural.

En cuanto, a la rentabilidad del servicio de dermo, aseguró que es rentable. Destacó que la principal ventaja de los farmacéuticos es que, por su formación, dan una asistencia integral, que le diferencia con otros canales que también trabajan la especialidad. Por último, destacó la importancia del equipo y la formación específica.

La fidelización del paciente gracias al servicio de nutrición de la farmacia

Otra de las cuestiones abordadas en el Congreso fue la nutrición. Antonio Molina, boticario de una farmacia rural en Pozoblanco (Córdoba), diplomado en nutrición dietética expuso los retos de la oficina de farmacia en este campo, explicando que no se debe olvidar que “la farmacia tiene dos valores añadidos que debe utilizar como armas. Por un lado, es un centro sanitario “muy cercano al ciudadano”, cuestión que es “muy importante a la hora de competir con cadenas”. Y, en segundo lugar, cuenta con la confianza del paciente, ganada “a través de la profesionalidad”.

Para él, los cuidados y la promoción de hábitos saludables es un área que, además de aportar beneficios para los usuarios, “es fundamental” para que la farmacia sea competitiva, subrayó. El boticario aseguró que la nutrición es un servicio rentable en sí mismo y, además, genera rentabilidad indirecta a la farmacia porque logra fidelizar clientes. A este respecto, Molina remarcó que todo servicio debe ir acompañado de una rentabilidad, ya que si no existe no se puede mantener.

Por otro lado, Molina recalcó que el servicio nutrición ha ayudado a su farmacia a posicionarse como un servicio de salud. Y, por último, concluyó que no tiene cabida en la implantación de los servicios la improvisación, debe planificarse y además debe ser lo más completo posible en cuanto a los servicios que ofrece en esa especialidad. “Requiere tiempo y dedicación”, subrayó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en