Política

Ceofa insiste: el suministro inadecuado de las subastas afecta a 36.000 pacientes al día

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha insistido en la importancia e impacto que tienen los desabastecimientos en los productos afectados por las subastas.
José Luis Márquez, presidente de Ceofa

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha insistido en la importancia e impacto que tienen los desabastecimientos en los productos afectados por las subastas. En un comunicado en el que valora los datos aportados por la Consejería de Salud al Parlamento de Andalucía, en relación al suministro inadecuado, afirma que de modo se “refrenda” con datos oficiales los estudios realizados por Ceofa en los últimos años.

La patronal farmacéutica asegura que el SAS reconoce que “tres de cada 10 medicamentos de las subastas han tenido un suministro inadecuado, a lo largo de los diez primeros concursos” y que “al menos 200 presentaciones seleccionadas no pudieron dispensarse por falta de suministro de los laboratorios, aunque otras fuentes elevan considerablemente esa cifra”. Además, destaca que según esos datos oficiales “el 50% de las presentaciones de la décima subasta tuvieron un suministro inadecuado”.

Todo ello, “conduce inexorablemente a la pérdida de la calidad asistencial de los pacientes andaluces”, que son los “grandes perjudicados” de las subastas ya que según calcula la patronal, “cada día laborable tuvieron que realizarse aproximadamente 36.000 sustituciones. Una media de casi 10 sustituciones diarias por farmacia andaluza, una situación claramente incompatible con un Sistema Sanitario Público de calidad”. Y es que, según sus datos, los niveles de suministro se sitúan históricamente alrededor del 40%.

La entidad presidida por José Luis Márquez también considera que es “significativo de la precaria fiabilidad del sistema de subastas es que sólo un tercio de las moléculas licitadas son adjudicadas, por falta de laboratorios importantes interesados en participar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en