Terapéutica

Diferentes actores defienden el desarrollo de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión

La Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad ha organizado las Jornadas ‘Perfilando una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud’, en las que varios actores han defendido esta opción.
Imagen de la jornada de la Cátedra MSD-UIMP sobre medicina de precisión.

La Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad ha organizado las Jornadas ‘Perfilando una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud’, que han permitido poner sobre la mesa la importancia de contar con una Estrategia Nacional, por los beneficios que esta nueva medicina puede proporcionar a los clínicos, al sistema sanitario y, especialmente, a los pacientes.

La inauguración corrió a cargo de la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Luisa García Vaquero, que habló de la situación de la medicina de precisión en nuestro país; del rector de la UIMP, Emilio Lora Tamayo; del director de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, César Nombela, y el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández.

Fernández manifestó la posición de la compañía, que defiende que "disponer de un marco estratégico nacional es la mejor vía para que, trabajando y colaborando conjuntamente, se pueda hacer más accesible y sostenible la medicina de precisión", que, en materia de fármacos, dijo, proporciona la capacidad "de poder aplicar los fármacos más innovadores a aquellos pacientes a los que mejor se adecue esta terapia, con la dosis adecuada", lo que es clave para, en un marco de generación de innovación, "mantener la sostenibilidad del SNS”.

Nombela, por su parte, ha recordado que la implantación de la Medicina de Precisión y la llegada de las nuevas tecnologías van a requerir necesariamente una formación continuada. "Cada avance científico y médico impacta directamente en los pacientes y, por tal motivo no se debe escatimar en la formación e información de nuestros profesionales sanitarios", afirmó, y defendió la necesidad de impulsar "una Estrategia Nacional para asegurar su implantación”.  

También participó en la sesión el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, quien abordó la ponencia de estudio sobre genómica, creada en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, presentada en diciembre de 2017 y que contó con el consenso de todos los partidos políticos. Seguidamente, en la mesa debate entre sociedades científicas y asociaciones de pacientes, éstas expusieron sus perspectiva a cerca de la medicina de precisión, y se sumaron a la petición de una Estrategia Nacional consensuada para el desarrollo de la medicina de precisión y facilitar su implantación. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en