Profesión

La farmacia como aliada para educar al paciente con migraña

El CGCOF ha emitido una nota, con motivo de la celebración, el 12 de septiembre, del Día Internacional de Acción contra la Migraña, destacando el importante papel que puede jugar la oficina de farmacia en la educación de estos pacientes.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha emitido una nota, con motivo de la celebración, el 12 de septiembre, del Día Internacional de Acción contra la Migraña, para unirse, en nombre de la profesión farmacéutica a los actos preparados para este día, consistentes, en su mayoría, en reforzar e informar sobre la enfermedad. Y eso porque, como indican desde la entidad colegial, uno de los problemas principales que presenta la migraña no solo es el carácter incapacitante en quien la padece, sino el propio desconocimiento de la enfermedad.

Con motivo de la conmemoración, el CGCOF ha elaborado el Punto Farmacológico 126, sobre la migraña y los tratamientos farmacológicos disponibles, que ha sido remitido a COF para su difusión, y que aborda desde conceptos generales de las cefaleas o dolores de cabeza, los factores de pronóstico y riesgo así como el tratamiento y el papel del farmacéutico.

Entre otros datos, destacan que, en España, la migraña tiene una prevalencia en torno al 13% de la población, un 7% para los varones y un 16% para las mujeres, y se estima que la mitad de estos pacientes se automedican y hasta un 40% de los pacientes están sin diagnosticar. De hecho, citan un estudio de la Sociedad Española de Neurología, en el que se habría puesto de manifiesto que solo un 17% de los pacientes utiliza la medicación para el tratamiento sintomático de las crisis migrañosas de forma correcta.

Este y otros estudios justificarán la necesidad, según el CGCOF, de realizar intervenciones de tipo educativo y formativo específico para esta patología, y, en ese sentido, opinan que los farmacéuticos comunitarios tienen una posición estratégica en la educación y derivación es estos pacientes. "El farmacéutico es clave en la prevención, control y seguimiento de los pacientes que padecen de migraña", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en