Política

Sanidad estaría barajando solicitar una prórroga a la UE para cumplir con la verificación en hospitales

Fuentes implicadas en el desarrollo del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) han confirmado a Diariofarma que, ante el retraso acumulado en el canal hospitalario, el Ministerio ya baraja la posibilidad de pedir una prórroga.
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria

Fuentes implicadas en el proceso para el desarrollo del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) han asegurado a Diariofarma que, dado que el tiempo corre (el Reglamento Delegado indica que todos los actores deberán cumplir con los requerimientos el próximo 9 de febrero de 2019) y el proyecto para implantar estos procedimientos en los hospitales españoles va con bastante retraso, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estaría barajando ya la posibilidad de solicitar a las autoridades comunitarias una prórroga de dicho plazo.

En este sentido, habría que tener en cuenta que actualmente existe un grupo trabajo, dirigido por la Comisión Europea y los jefes de las agencias nacionales, que trabaja precisamente en la búsqueda de una fórmula común para proceder a la desactivación y la verificación de los identificadores unitarios en los hospitales. Precisamente hoy, 11 de septiembre, habría tenido lugar la última reunión para abordar esta cuestión. Este retraso a nivel europeo podría servir, según fuentes consultadas, de argumento para las autoridades españolas si finalmente se deciden a solicitar dicha prórroga.

En el contexto español, lo que se sabe es que el Ministerio y las comunidades autónomas habían optado por crear un nodo público de hospitales, similar a Nodofarma, el proyecto del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para que procedan a través de él las oficinas de farmacia. No obstante, el avance del proyecto quedó frenado con el cambio de Gobierno, aunque, según ha podido saber este periódico, la intención es volver a retomarlo durante este mes.

Las fuentes consultadas han confirmado que las autoridades españolas están pendientes de una valoración jurídica del proyecto por parte de la Abogacía del Estado, para ver qué marco ampararía este nodo público y, a partir de ahí, seguir adelante con él.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en