Comparte esta noticia

Cofares abre el debate sobre la participación de la farmacia en la atención domiciliaria

Imagen de la inauguración del encuentro de Cofares sobre atención domiciliaria.

FRAN ROSA  |    12.09.2018 - 12:50

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, fue uno de los encargados de inaugurar el encuentro 'Atención domiciliaria: continuidad asistencial', que celebra la cooperativa en Santander para analizar el papel que puede jugar la oficina de farmacia en un nuevo escenario poblacional, en el que elementos como el envejecimiento y la cronicidad se imponen.

Para Pastor, los retos derivados de estos cambios socio-demográficos "deben ser abordados con urgencia". "Aspectos como la dependencia, la cronicidad ocuparán cada vez más espacio en la agenda sanitaria", continuó, y opinó que la farmacia tiene mucho que aportar en ese ámbito, "como agente sanitario en contacto directo con la población que es". "La farmacia tiene mucho que ofrecer si se le dota con el marco adecuado", aseguró. 

En lo que respecta a la compañía que dirige, se refirió, con especial énfasis, al Instituto de Formación Cofares (IFC), que, dijo, "es firme defensor del papel del farmacéutico en este nuevo contexto, que demanda transformaciones en la forma de abordar el nuevo escenario". "Con este seminario queremos ayudar a encontrar la mejor manera para atender a estos pacientes", concluyó.

Sobre el papel de la farmacia en este nuevo contexto habló también Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quien, en línea con lo señalado por Pastor, defendía también la necesidad de que los actuales gestores se pongan manos a la obra para abordar la cuestión.

Amparo a la participación de la farmacia

De cara a ese debate, apuntó que "las leyes sanitarias actuales recogen la colaboración de la farmacia con el SNS para garantizar la prestación y el uso seguro de los medicamentos", lo que, en su opinión, hace viable la prestación de servicios en el ámbito de la atención domiciliaria, un extremo que estaría avalado por un informe del Consejo Asesor de Sanidad de 2013, recordó, donde se admitía la posibilidad de que las farmacias ofrezcan seguimiento, apoyo en adherencia y conciliación, entre otros.

Esa labor, no obstante, se haría siempre, según De Dalmases, en colaboración con los profesionales de las áreas sanitarias, "que deben coordinarse con otros profesionales, como el farmacéutico para optimizar la farmacoterapia". "Para eso podemos aprovechar la red de farmacias, que en colaboración con la farmacia de hospital y la farmacia de Atención Primaria, además del resto de sanitarios, puede ayudar a garantizar la eficacia, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los medicamentos".

El vicepresidente del CGCOF manifestó, en este sentido, que el sector de la farmacia "conoce sus competencias, tiene amparo legal, en leyes y conciertos, y está compuesto de expertos en el medicamento, como el médico lo es en el diagnóstico". "Además, nos apoyamos en la tecnología para desempeñar nuestra función", señaló.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz