Profesión

País Vasco alumbra las opciones de la farmacia en el espacio sociosanitario

Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco, habló, en el encuentro de Cofares sobre atención farmacéutica domiciliaria, de los avances que, en este ámbito, se han producido en esta comunidad autónoma gracias a la colaboración con el COF.
Representantes de País Vasco y Castilla y León en el encuentro de Cofares en Santander.

Iñaki Betolaza, director general de Farmacia de País Vasco, participó en el encuentro organizado por Cofares en la UIMP sobre atención domiciliaria, para explicar los diferentes proyectos emprendidos en esta comunidad autónoma para integrar la atención farmacéutica, concretamente desde las oficinas de farmacia, en el espacio sociosanitario, de los cuales destacó que han sido posibles gracias al clima de “diálogo, cooperación y confianza” con los representantes profesionales.

Entre ellos, destacó el programa para mejorar el uso de la medicación en pacientes atendidos por servicios de atención domiciliaria, que se basa en la revisión del botiquín y de la medicación, así como el fomento de la adherencia, es “un ejemplo claro”, opinó, “de cooperación sociosanitaria”. Ángel Garay, presidente del Consejo de COF del País Vasco, puso también en valor la colaboración dentro del equipo multidisciplinar, con Atención Primaria y Servicios Sociales, en el cual la farmacia se encarga de garantizar “accesibilidad y buen uso”.

En la actualidad, según Betolaza, hay 712 farmacias acreditadas, que dan asistencia a unas 851 personas mensualmente, y que están contribuyendo a reducir el número de medicamentos por paciente, detectar problemas relacionados con la medicación y mejorar la adherencia. En el caso de esta última, la tasa habría mejorado un 46%. “Lo financiamos desde el Departamento de salud, a 31 euros por paciente. El presupuesto para este año ha sido de unos 350.000 euros y podemos decir que es un programa coste-efectivo y que además el 98% de las personas lo consideran útil”, explicó el director de Farmacia.

Garay también citó un proyecto de atención farmacéutica a pacientes frágiles, en colaboración con la Fundación Hurkoa, que trabaja con el propósito de conseguir que no se eche a la gente de sus casas cuando comienzan a tener dificultades para servirse por sí mismos. “El farmacéutico atiende en el domicilio, haciendo la revisión de medicación, de botiquín. Hay experiencias muy cortas, pero muy potentes. Y más a largo plazo queremos llegar a hacer seguimiento farmacoterapéutico”, afirmó.

Atención farmacéutica en centros sociosanitarios

Asimismo, confirmó que País Vasco trabaja también en un nuevo decreto para regular el modelo de gestión asistencial en centros sociosanitarios. A este respecto, confirmó que la intención es “implicar a las farmacias no solo en las residencias que vayan a depender de ellas, sino también en las que dependan del servicio vasco de salud. Queremos que la integración entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria se mantenga en el día a día”, aseguró.

También está trabajando en un nuevo marco para regular la atención a centros sociosanitarios Castilla y León. Así lo indicó el director de Salud Pública, Agustín Álvarez, quien avanzó la intención de contar con la participación de las farmacias de la zona para la atención a residencias.

José Luis Nájera, secretario del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, opinó que se debería apostar porque “la mayoría de la atención farmacéutica se derive a depósitos de farmacias de la misma zona farmacéutica, por accesibilidad y cercanía”, y destacó que la botica tiene mucho que aportar “integrándose en el equipo asistencial, sobre todo en temas de uso seguro y educación sanitaria; ayudando a garantizar la correcta administración, la adherencia, y haciendo seguimiento y farmacovigilancia, además de favorecer la conciliación, y custodiando, conservando y dispensando los medicamentos, controlando además las caducidades y gestionando el stock de urgencia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en