Comparte esta noticia

Carcedo gestionará con cooperación territorial, transparencia y evaluación

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, durante el acto de toma de posesión

CARLOS ARGANDA  |    13.09.2018 - 18:06

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha tomado posesión este jueves y ha recibido de manos de su predecesora, Carmen Montón, la correspondiente cartera. Durante el acto ha esbozado algunas de las herramientas que aplicará para llevar a cabo las políticas marcadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: cooperación con las administraciones territoriales, transparencia, gestión basada en evidencia y evaluación de resultados.

Carcedo, que ha querido mostrar su “inmensa gratitud” a Sánchez por la “confianza que ha depositado” en ella, también ha tenido palabras de cariño y reconocimiento para Montón, a la que ha agradecido “la ingente tarea” que ha desarrollado en los 100 días que ha estado al frente de Sanidad. “Has cambiado el sentido de las políticas desarrolladas por este ministerio”, ha asegurado.

María Luisa Carcedo y Carmen Montón en el momento del cambio de cartera

La nueva ministra, que ha estado arropada por la titular de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet y el ministro de Cultura, José Guirao, ha explicado que está en “total sintonía” con los compromisos expresados por el presidente, de “estabilizar socialmente el país e impulsar la justicia social como eje vertebrador de la acción de gobierno”.

Entrando en la materia más sanitaria, Carcedo ha explicado que el de Sanidad es su “ministerio de referencia”, desde que inició su actividad profesional. Ha explicado que desde hace mucho tiempo se implicó en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, un sistema que “como reza la Ley General de Sanidad 1986 está orientado a garantizar la cohesión territorial”. Y ahí marcó el inicio de su hoja de ruta ya que, según ella, “tras años de retrocesos y amenazas a su integridad, se empieza a recuperar su sentido original”.

Para lograrlo, señaló que la cooperará con las administraciones territoriales, para “avanzar conjuntamente en una gestión de los servicios con transparencia, basada en la evidencia científica y la incorporación de la evaluación que permita identificar una eficaz asignación de los recursos públicos acorde con los objetivos fijados para esos servicios públicos”. Una declaración que sin duda marca el terreno de juego en el que pretende articular su acción de gobierno.”

En la misma no se olvidó de la participación de la sociedad que, según ella, “son los dueños y los clientes de los sistemas públicos”. De este modo, citó a todos los agentes y entidades del sector y de la sociedad como elementos clave de participación. A este respecto, señaló que no escatimará “compromiso ni esfuerzo para aunar voluntades para lograr esos objetivos”.

Despedida de Montón

Previamente a las palabras de la nueva ministra, su predecesora dirigió unas palabras al público que abarrotaba el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.

Montón aseguró que “siempre merece la pena el tiempo dedicado a construir una sociedad mejor y más justa. En tres meses hemos contribuido a construir esa sociedad más justa”. Y para lograrlo, no escatimó en halagos a su equipo que, en gran parte le ha acompañado desde su etapa de consejera de la Comunidad Valenciana. “Sin cada una de las aportaciones de todas las personas que formáis este equipo nunca hubiera sido posible hacer todo este trabajo”, ha asegurado.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz