Terapéutica

Industria ultima con el sector la agenda para mejorar su competitividad

Galo Gutiérrez, director general de Industria y la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que se está ultimando Agenda de la Industria Farmacéutica, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de ésta.
Galo Gutiérrez, director general de Industria y la Pyme, en el encuentro de Farmaindustria en Santander.

Galo Gutiérrez, director general de Industria y la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha participado en el XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica para explicar algunos de los planes de este Departamento para impulsar la actividad del sector, del que destacó su aportación al PIB o al empleo, además de a la investigación biomédica. Entre ellos, destacó la elaboración de la Agenda de la Industria Farmacéutica, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de ésta.

"Actualmente, estamos trabajando en las agendas industriales. Entre ellas, la de la industria farmacéutica, para la cual, estamos en la fase de recibir propuestas, para ordenarlas y someterlas a la consideración de otros ministerios, ya que esta política afecta a otros ámbitos competenciales", señaló Gutiérrez, quien se mostró confiado en que, a finales de este año y principios del que viene, la agenda estará lista.

La agenda incluye, aclaró, una consulta al sector, "para saber dónde le aprieta el zapato y qué ajustes podrían contribuir a mejorar su competitividad". A partir de ahí se procederá a esa consulta con el resto de ministerios y se establecerán "líneas de actuación que se concretan en un conjunto de medidas con enfoque integral, recayendo en diferentes órganos administrativos la responsabilidad de su desarrollo".

La posición de la industria

Sobre las aportaciones de la industria, el subdirector de la patronal, Javier Urzay, reconoció que el cambio de Gobierno ha obligado a reelaborar las propuestas. "Nos cogió por sorpresa el cambio de Gobierno. Teníamos la agenda avanzada, pero nos parecía prudente que el Gobierno tomara posesión y saber si iban a continuar con el plan trazado. Es importante que la política industrial mantenga una continuidad", afirmó. 

Actualmente, Farmaindustria, que centraliza la elaboración de propuestas de todo el sector farmacéutico, estaría trabajando en unas propuestas, que pasarían, a grandes rasgos, por reclamar "una regulación favorable a la innovación, en materia de precio y financiación; el incentivo a la investigación clínica y los proyectos de investigación, así como el impulso de la digitalización del SNS y de la industria". Urzay confirmó que mantendrán una reunión con el secretario general del ramo, al que presentar la posición de la industria de forma oficial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en