Terapéutica

Las compañías farmacéuticas piden un marco que favorezca su actividad

Representas de compañías farmacéuticas piden un marco nacional más favorable para seguir invirtiendo en el país y una consideración de las necesidades del sector en la aplicación del 'Brexit'.
Imagen de la mesa de compañías farmacéuticas en el encuentro de Farmaindustria en Santander.

Durante el XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica en la UIMP, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, señaló, en línea con lo dicho el día anterior por el presidente de la patronal, al "futuro plagado de oportunidades" que se abre gracias aspectos positivos, como el avance de la biomedicina, y otros que no lo son tanto, como el BrexitUnas oportunidades que, según Arnés, tenemos que aprovechar como país, apoyando a empresas nacionales y otras que producen e investigan aquí. Ese apoyo, dijo, pasa por hacer frente al "exceso de regulación, que preocupa a las compañías farmacéuticas, y que puede romper el equilibrio".

El siguiente en intervenir en la mesa fue Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofré, que, tras el "esfuerzo realizado por las compañías nacionales" durante la crisis, que les ha llevado a internacionalizar sus negocios para obtener rentabilidad, pidió que se superen las medidas orientadas exclusivamente a las bajadas de precios, especialmente la polarización que genera el sistema de precios de referencia, y se "articulen marcos para ayudar a hacer a este sector más grande, a que pueda progresar". "Cualquier iniciativa que vaya a dinamizar este sector, no solo el de las compañías nacionales, sino también el de las empresas con implantación aquí, es necesaria". Y es que no le parece lógico que las empresas estén "invirtiendo en España y obteniendo la rentabilidad fuera”.

Por su parte, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK, se refirió a las necesidad de, de cara a la gestión del Brexit, se dé al sector "una consideración diferente y especial (en materia de aduanas o colaboración en I+D, por ejemplo) , por ser el paciente el que está al final de la cadena de suministro". Entre otras cosas, pidió "un acuerdo de reconocimiento mutuo para, mientras se decide cómo actuar, hacer la transición más operable". Hernández señaló que ni las autoridades de Reino Unido ni las de la UE "aprecian lo suficiente la incertidumbre con la que la industria farmacéutica está viviendo esta situación", y opina que, junto a las necesidades de los pacientes, las del sector deberían ser tomadas como "una prioridad".

Impacto del Brexit en las fábricas españolas

En este sentido, aseguró que "no sólo las compañías con sede en Reino Unido están afectadas por el Brexit, sino que lo estarán todas". "En un entorno tan internacionalizado, tenemos tales niveles de integración que nos pueden afectar los problemas de cualquier parte del mundo en cuestión de suministro". Puso como ejemplo a las fábricas españolas, "desde donde importamos productos de Reino Unido que se envasan en España y luego los volvemos a reexportar". 

El último en intervenir fue Martín Sellés, presidente de Janssen en España, quien ante el aumento de la dificultad para lanzar nuevas moléculas con un impacto clínico y un retorno significativos, las autoridades hagan un esfuerzo y, de esta manera, incentivar la implantación de la industria multinacional en el país. A este respecto, explicó que "en una multinacional farmacéutica nos peleamos con los colegas de otras filiales por el destino de las inversiones. Cuando se habla internamente de abrir un nuevo centro de investigación básica, la primera pregunta es: ¿dónde va a ir?" "Por eso necesitamos argumentos potentes para convencer a nuestra central para traernos esas inversiones a España", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en