Política

Álvarez subraya el papel “decisivo” de la farmacia en la Sanidad andaluza

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha destacado el papel que puede jugar la oficina de farmacia, especialmente en lo que se refiere a la adherencia al tratamiento.
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, durante su intervención en el desayuno informativo de Bidafarma

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, valora de manera muy destacada el papel que puede tener la farmacia en la atención sanitaria a los pacientes. En el terreno de cuál debe ser el papel de farmacia en la detección precoz de enfermedades, en el seguimiento de la adherencia al tratamiento farmacológico, así como en la promoción de hábitos saludables, Álvarez aseguró que “los farmacéuticos son profesionales de perfil sanitario y son uno más de los profesionales que interactúan con nuestros ciudadanos”.

Por ello, Álvarez apuntó que los farmacéuticos deben tener un papel en el área en que son expertos, “como en la adherencia al tratamiento”. A este respecto, señaló que la interacción que los ciudadanos tienen con la farmacia, es “importante” para que la adherencia a los tratamientos sea “posible”

Así se ha expresado la consejera andaluza durante el desayuno informativo del Foro Salud celebrado en Madrid, con la organización de Nueva Economía Forum y la colaboración de Bidafarma. Encuentro durante el que Álvarez también quiso poner en valor el  papel que desarrollan en Andalucía los cerca de 9.000 profesionales que desempeñan su actividad profesional en las oficinas de farmacia. La consejera afirmó que  en Andalucía se cuenta con una red “muy importante” de oficinas de farmacia, por lo que su papel “es decisivo en nuestra sanidad, por esa cercanía que tienen con los ciudadanos”, subrayó.

Actuaciones en diabetes

En este sentido, resaltó que están alcanzando acuerdos y colaboraciones con los colegios de farmacéuticos que permiten llevar a cabo “actuaciones con un impacto importante en la mejora de resultados en salud”. Como ejemplo, destacó la dispensación de agujas de insulina para pacientes diabéticos que fue pilotado inicialmente en Sevilla y que finalmente se ha extendido en el resto del territorio. Álvarez destacó que esto “fue posible, gracias a una colaboración muy estrecha con los colegios de farmacéuticos”.

En este sentido, añadió que “se ha facilitado realmente que las personas con diabetes puedan elegir la marca de aguja, una vez determinado el tamaño por los profesionales que atienden a estas personas, mejora la accesibilidad para que puedan adquirirlas y también mejora la reutilización de estas agujas”.

Álvarez insistió en que “todo ello, tiene un impacto importante y directo en la calidad de vida de estas personas, así como en la percepción y en la satisfacción usuarios”.

La consejera también abordó el Plan que han puesto en marcha en la región con el objetivo de intentar que las personas sean cada vez más protagonistas de su propio problema de salud, lo que “es una tendencia en el abordaje de los problemas de salud”.

A este respecto, la consejera remarcó que “la relación de colaboración entre la administración, las direcciones de los planes y el movimiento asociativo y el diálogo permanente en nuestra comunidad con la federación andaluza de diabetes ha permitido monitorizar innovaciones”. Estas se han ido incorporando recientemente en nuestra cartera de servicios, tales como,  los sistemas de monitorización de la glucemia, el propio sistema flash o el sistema bomba sensor.

Respuesta al ataque de enfermería

Entre las preguntas que se realizaron por parte del público a la consejera andaluza destacó una realizada en nombre de Canal Enfermero, en la que se cuestionaba acerca del “movimiento autodenominado farmacia comunitaria, cuyo objetivo es pretender que las oficinas de farmacia realicen actuaciones asistenciales, que actualmente realizan médicos y enfermeros cobrando por ello”.

Álvarez aclaró que actualmente “no tienen ese planteamiento”, en la región. No obstante, volvió a insistir en que “el farmacéutico es un profesional sanitario que, dentro de su trabajo diario, contribuye a que la persona tenga la mejor atención posible y mejoren sus resultados en salud, en aspectos como la adherencia al tratamiento”.

Universalidad

La actualidad nacional también fue abordada por la consejera andaluza, que destacó la vuelta a un sistema sanitario público universal, solidario y de acceso gratuito, desde el pasado día 6 de septiembre, con la convalidación del Real Decreto 7/2018. Según explicó, ha supuesto “dar un paso importante en recuperar la consideración de la salud como un derecho fundamental y fundacional”.

Tal y como expuso la consejera andaluza, se ha recuperado “ese valor de la universalidad y de la equidad en el Sistema Nacional de Salud ( SNS)”, que siempre ha sido “uno de los valores más importantes de nuestro sistema sanitario”.

El cierre del acto fue realizado por el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, quien aseguró que su cooperativa estará “siempre allí donde se vaya a hacer cualquier iniciativa para mejorar la salud de los ciudadanos”, afirmó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en