Profesión

Calleja asigna al FH un papel clave para gestionar el uso de biosimilares

La SEFH ha informado de que su presidente, M. A. Calleja, expuso ante la Comisión Europea el posicionamiento de la Sociedad y la EAHP sobre los biosimilares y defendió el papel del farmacéutico hospitalario para garantizar eficiencia y acceso.
Imagen del presidente de la SEFH tras su intervención en la mesa de debate sobre biosimilares organizada por la Comisión Europea.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de que su presidente, Miguel Ángel Calleja, intervino la semana pasada ante la Comisión Europea para exponer el posicionamiento de la SEFH y de la EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios) con respecto a los medicamentos biosimilares y defendió el papel del farmacéutico hospitalario para garantizar la eficiencia y el acceso a estos productos.

En este sentido, apuntó "la necesidad del trabajo colaborativo", y también puso el énfasis en el papel de las comisiones de Farmacia de los hospitales "para la correcta implantación de los biosimilares". "Es realmente importante nuestra presencia ante la Comisión Europea para que se pueda avanzar en este campo, aprendiendo de la experiencia que tenemos en los diferentes países que hemos podido estar representados. Así podremos estandarizar las mejores prácticas de compra", subrayó.

Para Calleja, el mejor ahorro se da "cuando el circuito es hospitalario". En este sentido, citó varios ejemplos sucedidos en Europa y, en el caso concreto de España, se refirió a las experiencias en vida real acumuladas tras una dilatada trayectoria en el uso de infliximab. "Desde la SEFH consideramos crucial facilitar que se puedan analizar estas experiencias ante los organismos que están regulando la materia", añadió.

Una sesión organizada por la CE

Las declaraciones del presidente de la SEFH tuvieron lugar en el marco de la sesión organizada por la Comisión para analizar las novedades y promover el conocimiento sobre el uso de medicamentos biosimilares desde diferentes perspectivas, como las de impacto económico, oncología, mejores prácticas e innovación.

Concretamente, Calleja participó, informan, en una mesa titulada ‘Sustainable procurement practices. The key to healthy competition’, en la que los ponentes aportaron una visión global de los biosimilares, incluyendo ejemplos de mejores prácticas en vida real, además de identificar barreras en la política de contratación que dificultan la entrada de medicamentos biosimilares y al acceso a las terapias biológicas originales, así como las herramientas para resolverlas.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en